• La pluma de NL

Y qué dicen las columnas...


REDES (Reporte Índigo) ¿Por qué renunció el año pasado la activista Consuelo Bañuelos a la dirección del programa Aliados? Precisamente para no ser parte de la apropiación ilegal de esta estructura para la campaña de firmas del gobernador con licencia Jaime Rodríguez. Bañuelos no quiso legitimar con su presencia el desvío de recursos y personal de este programa de combate a la pobreza para el candidato Jaime y manchar su nombre y reputación. La semana pasada, por ejemplo, Rodríguez se llevó personal del programa Aliados al estado de Colima para su campaña de firmas. Ni siquiera cuidan los detalles, Hay fotos de Miguel Chávez y Fernando Marín, coordinadores territoriales del programa Aliados, acompañando a Rodríguez en eventos de campaña solicitando firmas. Rodríguez les prometió a los empleados de Aliados pagarles por este trabajo con días de vacaciones. ¿Si eso no es ilegal entonces que es don Lorenzo Córdova?

M.A.KIAVELO (El Norte)

VARIOS regios crearon el grupo "Todo Nuevo León con Meade", en el que estaban, entre muchos otros, Héctor García, Diputado local del PRI y aspirante a una curul federal, y María Elena Chapa, ex directora del Instituto Estatal de las Mujeres y también ex curuleca tricolor. EL asunto es que García posteó: "Aquí andamos con mucho entusiasmo, muy contento y ocupado en ganar el Distrito 11 federal. Como siempre hay detractores que tratarán de luchar en nuestra contra..." Y PA' pronto que Chapa le responde: "A Héctor García... solicito me anote como detractora... soy mujer... de aquí al 1 de julio". ¡Bolas, don(ña) Cuco(a)! A LO que el curuleco publicó: "Que Dios la bendiga, señora, mis respetos para usted... y para su familia, igual mis respetos". ARMADA con sus teclas, Chapa se lanzó: "Señor Héctor, disculpe pero no recibo ni sus saludos, menos sus bendiciones, ni para mí ni para mi familia... sus burlas ya fueron suficientes". COMO respuesta, al final de la conversación sólo apareció: "Dip. Héctor García ha salido del grupo".

LOS INFILTRADOS (ABC) Parece que la influencia del ex gobernador José Natividad González Parás regresa al Estado, ya que su allegado, Gustavo Adolfo Guerrero, podría llegar a ser el nuevo Fiscal General del Estado. Los Infiltrados aseguran que Guerrero, quien ya va a salir del Poder Judicial como magistrado, logró imponer el pasado lunes a dos jueces de escasa experiencia, José Antonio Gutiérrez y Pedro Cisneros, como nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura. Estos nombramientos causaron revuelo en el ámbito legal, ya que se dice que si Guerrero pudo imponer consejeros al presidente del Poder Judicial, Francisco Mendoza, seguramente lo hace porque tiene el apoyo del despacho divino, ligado a González Parás, para ser el Fiscal General. En otro tema, la lista de ciudadanos que desistieron luego de inscribirse para contender por una diputación local de forma independiente va en aumento, ya que no reunieron las firmas necesarias. El promedio de firmas por distrito es de mil 500. Aunque el proceso de recolección termina el 6 de febrero, estos ciudadanos se dieron por vencidos antes de la fecha. Nilda Diamantina Flores y José Juan de Dios González. Indira Kempis desistió para unirse a Movimiento Ciudadano. Algunos no reunieron ni una sola firma, como Liliana Leal González, Leonel Jasso González y Marcela Odriozola Guajardo. Se prevé que los desistimientos a diputaciones locales ciudadanas aumenten en los próximos días. infiltrados@periodicoabc.mx.

PROTÁGORAS (El Horizonte) Por surrealista y kafkiano que parezca, el actual alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, ¡buscaría la reelección! O al menos, esa versión le llega a Protágoras. ¿Será que algunos creen que burlarse de los ciudadanos y salirse con la suya es hoy una opción factible? ¡Y bueno! Si el ex procurador Roberto Flores tuvo la osadía de inscribirse como candidato a Fiscal General y a Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, entonces, ¡el cinismo oficialmente es posible en la política! Pues igual de inaudito resulta que el alcalde golpeador de taxistas y reclutador de firmas para Jaime Rodríguez, o séase Miguel Ángel Lozano Munguía, esté pensando en apuntarse para reelección. A Lozano no parecen importarle sus conflictos de interés –es alcalde y posee camiones que circulan en su municipio y obtienen preferencias–, así como las denuncias por comportamiento ´porril´ en el gremio sindical (grabaciones revelan que dio dinero al sindicato ´independiente´ y orquestó violencia contra taxistas). Tampoco parece preocuparle que enfrenta acusaciones serias de corrupción y desvíos de recursos (la Auditoría Superior le encontró anomalías millonarias en la gestión 2016 y hay expedientes suyos pendientes en la Fiscalía Anticorrupción). Ahora, deje usted a Lozano. La gran pregunta es: ¿¡y el PRI?! ¿A poco este partido está dispuesto a dar una señal tan lamentable al postular a un personaje tan claramente corrupto?


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.