• Araceli Garza

Pedirá deuda GNL por 2,550 mdp


ADEMAS PUEDES LEER QUE : Presentarán en los próximos días anteproyecto para disminuir tramites y tiempos para expedir títulos y cédulas profesionales.

El gobierno del estado hará uso del techo financiero aprobado, total por el Congreso, e informó que lanzó la licitación de 2,550 millones de pesos esperando que la oferta bancaria sea una sobretasa menor al 0.70%.

A un mes iniciado el año, el gobierno licitará este techo financiero aprobado el año pasado para el ejercicio anual 2018 que está en los límites aprobados por el congreso del estado, Deuda a largo plazo.

Carlos Garza Tesorero del Estado dijo para su financiamiento en lo que resta del año se garantiza un 5% de los ingresos de libre disposición , producto del 10% de participaciones que tiene libre y que años atrás estaban comprometidas.

Al día de hoy dijo, aún el Estado padece de un déficit considerable que lo obliga al financiamiento-deuda- "la única oportunidad que tiene el estado para invertir es el financiamiento" acotó.

De no tener el apoyo federal el Estado tendría que estar ocupando de financiamiento y para este 2018 estima que el saldo de libre disposición será de 121%.

El 1 de marzo concluye el plazo para que las bancas presenten sus propuestas.

Dentro de ellos están: proyectos de seguridad, fondo de desarrollo municipal, ampliación de penal de Apodaca, infraestructura municipal, reconstrucción de caminos, Colegio Militarizado, archivo general del estado, infraestructura educativa, hospital pisquiátrico, parque La Pastora, Interconexión Monterrey-San pedro, Agroparques, Hospital Universitario, HAEMA, Hospitales Sabinas, Montemorelos, Clínica fetal hospital materno Infantil, Museo Lampazos, Puente Los Ramones y Malecón en río Ramos.

INGRESOS SE INCREMENTAN

Un 13% se incrementó la recaudación en Nuevo León en el mes de enero vía ingresos propios y federales y pese a la eliminación del pago de la tenencia .

Por ingresos propios fue del 12% y la recaudación en el Instituto de Control Vehicular aumentó un 8% y de las participaciones federales crecieron un 3% Informó el Tesorero Carlos Garza.

El funcionario comparó lo recaudado del 2017 y 2017 durante el mes de enero y este año 60 mil contribuyentes más acudieron a cubrir sus contribuciones de los cuales el 50 mil estaban en calidad de morosos lográndose el incremento a pesar de retirar la tenencia.

TITULOS

El Gobierno de Nuevo León analiza la posibilidad de que los títulos profesionales de licenciatura, maestría y doctorado sean tramitados en tiempo de 15 días y no se prolongue hasta más de un año y que las cédulas profesionales sean expedidas en el Estado.

La Secretaría de Educación y la Coordinación Ejecutiva preparan un anteproyecto de legalización de los títulos profesionales y que las cédulas se puedan expedir directamente en el Estado por lo que ya se ha platicado con las autoridades federales para que en Nuevo León se tenga un módulo y acortar los tiempos en los trámites.

El proceso de tramitar los títulos profesionales y la normativa que los rige se llevan entre seis meses y poco más de un año por lo que la propuesta contempla una ruta de legalización y obtención del título y la cédula más corta dijo Arturo Estrada, Secretario de Educación en el estado.

Para ello ha iniciado un análisis sobre la tramitación de los títulos profesionales pues implica entre otras cosas para obtenerlo tiene que pasar primero por la legalización en el estado y luego se envía a la federación para que una vez firmado y certificado se regresa a Nuevo León para su entrega que lleva a veces una año o más.

En el 2015 se expidieron cerca de nueve mil cédulas, en el 2016 cerca de 19 mil y en el 2017 se tramitaron poco más de 10 mil títulos.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.