• agencia

Concluye INE: El Bronco cometió varios delitos; lo investigan FEPADE, PGR y SAT


El INE concluyó que durante la etapa de obtención de firmas ciudadanas, el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, cometió ilícitos graves.

El órgano electoral pidió a diversas instancias federales investigarlo por los probables delitos de malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos, presuntamente, durante su campaña por obtención de apoyos.

Los consejeros determinaron que el Bronco todavía en funciones de gobernador orquestó un esquema de financiamiento ilegal, por 12.8 millones de pesos, que incluyó el ingreso de recursos de origen desconocido, empresas fantasmas y uso indebido de recursos públicos.

El INE impuso la sanción máxima, una multa de 739 mil pesos al candidato independiente por financiamiento de entes prohibidos, porque empresas sospechosas de ser fantasma depositaron a personas 4.4 millones de pesos, mismos que se transfirieron como simulación de donaciones de simpatizantes al Bronco, según resolvió el INE en la sesión de este lunes.

Otros 2.6 millones de pesos se consideraron como malversación de recursos públicos, porque 652 funcionarios de Nuevo León recabaron, en horario laboral, apoyos para la candidatura de Rodríguez Calderón.

Además, tres empresas de origen sospechoso pagaron, a través de tarjetas Oxxo, más de cinco millones de pesos para auxiliares del Bronco, que inicialmente reportaron trabajo voluntario.

“El desahogo de estos procedimientos ha dado indicios de que se están cometiendo posibles ilícitos para los que el INE no tiene competencia de investigación, como malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Abundó que se dio vista a la Contraloría de Nuevo León, la Unidad de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De encontrarse culpable y por tratarse de delitos graves, el aspirante perdería el registro como candidato independiente a la Presidencia.

Al respecto el consejero electoral Ciro Murayama advirtió: “El mensaje es claro, cero tolerancia y cero impunidad a quienes financian sus actividades políticas de forma ilegal, el INE no se cejará la posibilidad de combatir la corrupción política”.

SE DEFIENDE El Bronco, aseguró que no hizo una triangulación de recursos para financiar su campaña, pero reconoció que sacó dinero de su empresa, lo depositó a su cuenta personal y de ahí lo transfirió a la cuenta de la asociación civil Viva la Nueva Independencia, encargada de financiar su campaña. Dijo que ese mismo procedimiento lo hizo su coordinador de campaña, Enrique Torres, y que en total él ha aportado de su dinero 1.8 millones de pesos. Señaló que impugnará dicha decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); no obstante dijo que si la sentencia no le favorece, pagará la multa. En otro tema, el INE aprobó los reportes de gastos de los cuatro candidatos presidenciales, por 402.7 millones de pesos.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.