• Araceli Garza

Magisterio de la CNTE se pronuncia en "alerta máxima"


Dentro del gremio magisterial se ha dispersado en redes sociales un llamado a los docentes que están en contra de la reforma educativa donde anuncian que iniciarán el ciclo escolar pero advierte que seguirán en su lucha por echarla abajo sobre todo preparan acciones para los últimos días de trabajo de transición del gobierno federal.

En el documento insisten que la reforma educativa es laboral y administrativa y a escasos cuatro meses para que culmine este sexenio del presidente Peña Nieto, hacen un balance que concluye que es en la práctica “letra muerta”.

La Coordinadora Nacional se pronuncia en “alerta máxima” y prepararan la próxima jornada de lucha en defensa de sus derechos laborales con movilizaciones y negociaciones hasta el último momento de la transición del sexenio que califican como “corrupto y asesino”.

Precisan que siguen con detenimiento los discursos del próximo mandatario Andrés Manuel López Obrador y del futuro secretario de educación Esteban Moctezuma que los consideran que en el fondo legitiman la reforma educativa y solo se comprometen a “maquillarla” presentándola como algo diferente .

Insiste la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación , CNTE, en el llamado a sus diferentes contingentes y al Magisterio Nacional a cerrar filas y “a no permitir un atropello más a los Trabajadores de la Educación”.

Convocan en esta congruencia del que-hacer docente a iniciar el ciclo escolar 2018-2019 el día 15 de Agosto del presente año.

Anuncian que realizarán el congreso político-educativo durante los días 26, 27 y 28 de Octubre de este 2018 pero también piden juicio político para el Presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño , Juan Díaz y Claudio González.

Reiteran que los programas del nuevo modelo educativo se orientan en dos sentidos: el gasto público precario para que sea la iniciativa privada sea quien lo administre y que la práctica de la docencia, sea una práctica de tutoriales donde no se necesitan las visiones epistemológicas, pedagógicas y psicosociales, entre otras, inherentes al ser humano.

Esta reforma reiteran, contempla los mecanismos para la privatización de la escuela pública a través de: La adecuación y mantenimiento de las escuelas con los bonos de infraestructura a través del programa “Escuelas al CIEN”, y abre la puerta a empresas e instituciones privadas orillando a padres de familia y maestros a la contratación del internet en casa o tener que pagar en establecimientos para la planeación, tareas y trabajos escolares; así como a la compra de los dispositivos que se requieren que modifica el plan de estudios de las Escuelas Normales eliminando especialidades y sustituye al personal administrativo por personal contratado vía outsourcing, por la implementación de las plataformas del SIGED.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.