• Araceli Garza

Qué pedían los estudiantes del ´68


La cifra oficial del gobierno habló de 20 a 30 muertos pero imágenes, protagonistas e historiadores asientan que fueron más por mucho una cifra mayor.

40 minutos de angustia por ráfagas y gritos le siguieron a 140 días de movilizaciones continuas; esos fueron los momentos que marcaron la matanza de los estudiantes de la UNAM en 1968 cuenta la historia de México.

Era un 2 de octubre de 1968, 10 días antes del inicio de los juegos Olímpicos que había logrado obtener México después de 2 intentos fallidos.

Era el gobierno de Gustavo Díaz Ordáz , un sexenio de 1964-1970,;era el período de Luis Echeverría como secretario de Gobernación.

Eran los estudiantes que hicieron un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco apoyados por padres de familia, niños, vendedores ambulantes, vecinos; se cuenta fueron como 10 mil pues también había trabajadores ferrocarrileros que se unieron a la marcha , médicos que exigían mejores salarios.

A los alrededores de la plaza el edificio Chihuahua, la Iglesia Santiago Tlatelolco, el edificio de Relaciones Exteriores.

Cuentan hoy quienes vivieron esos momentos que la lucha estudiantil había comenzado años atrás, hablan de 1964, desde el inicio del gobierno de Díaz ordáz, que le siguió al de Adolfo López Mateos.

Eran las 18:00 horas cuando después de que el segundo orador hablaba para dar detalles de las reuniones que horas antes habían sostenido con representantes del gobierno federal en el cielo se vio una luz de bengala de luz verde , para muchos fue la señal que dio paso a las ráfagas de los armas de fuego empezando así la represión.

QUÉ PEDIAN LOS ESTUDIANTES

1. Libertad de todos los presos políticos. 2. Supresión de los delitos de disolución social, contenidos en los artículos 145 y 145 bis del Código Penal. 3. Destitución del jefe y subjefe de la Policía Preventiva del DF. 4. Indemnización a las víctimas de los actos represivos. 5. Supresión del Cuerpo de Granaderos. 6. Castigo a los funcionarios responsables de actos de violencia contra los estudiantes. Además, el establecimiento de un diálogo público entre las autoridades y los alumnos, para la negociación de las peticiones.

ABRIRAN ARCHIVOS

Los expedientes del Movimiento Estudiantil del 68 serán abiertos al público para su consulta, sin restricción a datos personales, para contribuir a la reconstrucción de los hechos, a búsqueda de la verdad histórica, a la justicia y a la reparación del daño así lo determinó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) .se informó el pasado 20 de septiembre

JUNIO 2006 ARRESTO DOMICILIARIO

El ex presidente mexicano Luis Echeverría (1970-1976) quedó esa noche en arresto domiciliario por orden de un juez, acusado de ser responsable de la desaparición forzada del activista político universitario Héctor Jaramillo, así como de los delitos de genocidio y homicidio. "Mientras dure el proceso, don Luis tendrá que estar en su casa", dijo el abogado del ex mandatario, Juan Velázquez. Es la primera vez que la justicia mexicana ordena el arresto de un ex presidente del país.

A 50 AÑOS DE LA MATANZA

Víctimas de la represión contra el movimiento estudiantil de 1968 pidieron hoy abrir una investigación contra Luis Echeverría, quien fuera secretario de Gobernación durante la matanza de Tlatelolco y, posteriormente, presidente de México (1970-1976).En un comunicado, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas exigió “que se reactiven los procedimientos ministeriales en contra de Luis Echeverría” así como contra “los generales de alto mando que participaron en la instrumentación de la masacre”.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.