• redacción

Magistrada del TEPJF J. Otálora apoya se modifiquen plazos de resolutivos


Durante el año electoral comprendido del 1 de noviembre 2017 al 31 de octubre 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF recibió 18 mil 745 asuntos, la mayoría vinculados con las elecciones.

En su Informe de Labores, correspondiente al periodo 2017-2018 la magistrada Janine M. Otálora Malassis informó que de esos expedientes el 67% correspondió a los comicios locales, el 7.4% a la elección presidencial y el 25% restante a las elecciones legislativas u otros cargos.

El 56% de estos juicios se presentó durante la etapa de preparación de la elección.

La magistrada aseveró que el TEPJF trabajó de manera imparcial, neutral y apegado a la Constitución para garantizar la legalidad de los comicios y el respeto al voto.

“Mantuvimos siempre la capacidad de impartir una justicia pronta y oportuna. El promedio de resolución de los asuntos durante este proceso electoral ha sido de 10.6 días, que representa el tiempo más breve en los últimos tres procesos en los que ha existido la renovación del Congreso de la Unión y de la Presidencia de la República”, subrayó. Finalmente, Otálora Malassis informó que, este año, el Tribunal realizó un importante esfuerzo institucional en la proyección del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, el cual representa una reducción real en relación con el presupuesto ordinario autorizado para este año de 438 millones 692 mil pesos, equivalentes a cerca del 14 por ciento.

Una vez concluido el proceso electoral 2017-2018, dijo "es importante que desde el Legislativo se realice una reflexión y un análisis para que se revise y se armonice la ley electoral, ya que, se pudieron apreciar algunas problemáticas específicas que dificultaron los procesos de resolución de las impugnaciones que se presentaron".

Puso como ejemplo el haber revisado una treinta y tres modelos jurídicos de representación proporcional en un periodo menor a dos meses. “en el ámbito de las entidades federativas, se deberán establecer plazos límite para que los tribunales electorales resuelvan los asuntos de su competencia en tiempos razonables, que permitan la revisión de sus decisiones por las instancias superiores, pues “la dilación en el dictado de las sentencias a nivel local obstruye el acceso a la justicia, ya que implica que la instancia federal resuelva en plazos excesivamente breves”. Continuó, “es necesario revisar los requisitos y las condiciones de participación de las candidaturas independientes, para garantizar la equidad en la contienda; reflexionar acerca del objetivo de la fiscalización de los gastos electorales, ya que si el rebase de tope de gastos de campaña es relevante, el origen del dinero con el que se rebasó dicho tope es aún más importante en un sistema que busca lograr la rendición de cuentas” recalcó Otálora Malassis.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.