• REDACCIÓN

Peritos internacionales investigarán avionazo


actualización 20:00 HRS..

El secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que, tras la investigación realizada por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, no se detectó rastros de explosivos que hubieran provocado el desplome del helicóptero que causó la muerte de cinco personas, entre ellas, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador, Rafael Moreno Valle.

El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán indicó que, en los trabajos de reconocimiento e inspección de rastros de explosivos, se emplearon binomios caninos; agregó que en dichas labores, se procedió al levantamiento de los rastros de la aeronave, en especial de la "unidad de adquisición de datos", que "graba segundo a sedungo, parámetros de las revoluciones del motor, temperatura y anuncio de advertencia y la posesión de la aeronave en vuelo". La mañana de este miércoles 26 de diciembre, sesionará el gabinete de seguridad para abordar la evaluación de los avances que se han logrado hasta hoy en la investigación sobre el accidente.

ACTUALIZACION..16:20 HRS..

En punto de las 16:00 horas que arribaron las cenizas de la primera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador y exgobenador Rafael Moreno Valle Rosas de la entidad, a la Plaza de la Victoria en la zona de Los Fuertes, lugar de una épica batalla y que de nueva cuenta es testigo de la historia, aunque en esta ocasión de un trágico final.

APOYO INTERNACIONAL

Este día el Gobierno Federal dio una conferencia de prensa por el accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa, detalló que se pedirá apoyo al Consejo Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, así como a otras agencias de investigación, entre ellas el FBI.

Además, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mencionó que por orden de la presidencia de la República se le ordenó, a pesar de ser un gobierno austero, a no escatimar los recursos para dar con la causa del accidente en menor tiempo posible.

También se dio a conocer que hoy a las 19:00 horas (Hora de la Ciudad de México) se dará otra conferencia para informar sobre los avances de la investigación.

HABIA FALLADO El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, detalló que el helicóptero particular Augusta A 109 fue rentado a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano y su destino final era Ciudad de México, también señaló que la dueña del aeronave tenía todas sus licencias y permisos en regla.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicaron que el helicóptero con matrícula XCA DON tuvo una falla mecánica 10 minutos después de su despegue.

EL PILOTO

Roberto Cope Obregón, piloteaba el helicóptero marca Augusta modelo A-109 en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, y el senador.

El capitán quien - de acuerdo al secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo- cumplía con todos los lineamientos para conducir el helicóptero perteneciente a la compañía Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V.

Se desempeñaba como director de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo del Estado de Puebla. Durante el gobernatura de Rafael Moreno Valle, ocupó el cargo de director de Servicios Aéreos de Puebla.

Antes de colaborar en el gobierno de la entidad poblana, Cope Obregón laboró en la empresa Mexicana de Aviación, la cual suspendió sus operaciones el 28 de agosto de 2010.

Cope Obregón combinaba su profesión de piloto con su pasión por el futbol, entrenó a jóvenes en el Instituto México de corte marista. Consideraba a ese deporte como una "actividad formativa y de diversión".

El pasado 6 de diciembre Cope Obregón entregó al gobierno de Puebla encabezado por Antonio Gali Fayad, el Certificado de Aprobación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea mediante el cual se realiza "un análisis de mitigación de peligros".


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.