• redacción

Activan contingencia ambiental; pirotecnia eleva contaminación


El uso de la pirotecnia este fin de año originó que las autoridades ambientales activaran la contingencia por altas concentraciones de contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Desde las 21:00 horas de ayer 31 de diciembre se observó un aumento en las concentraciones de partículas, PM10 y PM2.5, tendencia que se mantiene , alcanzando los valores más elevados de concentración entre las 0:00 y las 3:00 horas.

La estación San Nicolás es la que ha registrado el IMECA más alto, 294 puntos para partículas finas PM2.5.

De acuerdo a las tendencias observadas, las PM2.5 provienen principalmente de las quemas de carbón y pirotecnia, actividades que son muy características de los festejos de esta temporada.

Las emisiones mencionadas, aunadas a las condiciones de estabilidad atmosférica (baja velocidad del viento) e inversión térmica, que prevalecen hoy 01 de enero, dan lugar al aumento en las concentraciones de los contaminantes, generando condiciones de calidad del aire extremadamente malas.

Debido a estas condiciones, a la población en general la exhorta a evitar la quema de cualquier tipo de material (carbón, leña, basura, pirotecnia), en toda la Zona Metropolitana, así como limitar las actividades al aire libre, principalmente a los grupos sensibles (niños pequeños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares).

A las autoridades municipales y federales, se les exhorta a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio con las empresas que son de competencia estatal.

SE INCENDIAN PALMAS

Mientras festejaban el año nuevo un vecino de la Colonia Vicente Guerrero lanzó un cohete que alcanzó a una de las plantas, que se ubican sobre la Avenida Morones Prieto y Colima que luego se propagó a dos más que fueron consumidas por el fuego causando daños también a un auto.

La autoridad de Protección Civil del municipio, durante más de una hora realizaron maniobras para sofocar el fuego reportado pasadas las 01:30 horas


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.