• redacción

Es Ministro Arturo Zaldívar Presidente de la SCJN


Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los próximos cuatro años en sustitución del ministro Luis María Aguilar Morales, que el 31 de diciembre de 2018 concluyó su mandato. Siete de los 11 ministros le dieron su voto para presidir el máximo órgano judicial del país para el periodo 2019-2022.

Zaldívar Lelo de Larrea se impuso a otros dos ministros que también intentaron convertirse en presidente de la SCJN y En su discurso, el ahora presidente de la Suprema Corte dijo que defenderá la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación,.

"La independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para que haya un estado constitucional de derecho.

iniciaremos un diálogo constructivo y fructífero con los otros poderes: independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el diálogo", aseguró.

Zaldívar ocupará el cargo como representante del Poder Judicial ante los poderes Ejecutivo y Legislativo por un periodo de cuatro años y sin posibilidad de una reelección inmediata. Se mantendrá como Ministro hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando tiempo atrás ya haya dejado la presidencia de la SCJN.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.