• Araceli Garza

Islas Marías de prisión a centro cultural


Este lunes 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para el cierre de Las Islas Marías como centro penitenciario luego de 113 años de vigencia.

Con el decreto llega la liberación de más de 200 reos que han cumplido con la Ley, otros serán trasladados a cárceles y las Islas, que está conformada por tres más Magdalena, Cleofas serán destinadas a turismo, de campamento y espacio para le conocimiento de la flora y la fauna , además de la San Juanito.

La Isla se convertirá en un centro para las artes y la cultura y lugar de conocimiento sobre la flora y la fauna y la Islas aledañas Magdalena y Cleofas serán abiertas a campamentos .

De acuerdo a datos dados el ultimo motín se dio en el 2003 al tener una sobrepoblación de más de 8 mil ; hay 656 presos de baja peligrosidad que serán reubicados a cárceles que están cerca de sus domicilios. Las Islas Marías Madre frente a las costas de Nayarit en el Pacífico , en 1905 por decreto del entonces Presidente Porfirio Díaz se unió al sistema penal mexicano

Próximamente dijo el Mandatario se montará una exposición de la forma en que vivían y castigaban a los reos.

PRISIONES FEDERALES

Las cárceles federales tienen capacidad para 41 mil espacios para reos de los cuales están ocupados 19 mil espacios informó,

En tanto que las cárceles estatales que tiene capacidad para 200 mil reos hoy están en sobrepoblación con más de 211 mil reos.

Las cárceles de mayor sobrepoblación mencionó que se ubican en Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Ciudad Juárez.

El próximo mes se desarrollará la conferencia nacional penitenciaria


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.