• Araceli Garza

Detuvo Fiscalía Electoral a uno con 89 mil dólares para compra de votos en elección pasada


A un año de su creación la Fiscalía Electoral de Nuevo León rindió su primer informe ante autoridades de los distintos niveles de gobierno y en este señala que de las 334 denuncias recibidas en este lapso se han vinculado a cinco personas y están abiertas 17 de investigación judicializadas.

Para la naciente Fiscalía el reto fue las elecciones del 1 de julio por ser la primera y el escenario donde se desarrollaron señaló el Fiscal Gilberto de Hoyos aunada la elección extraordinaria del 23 de diciembre.

Entre los investigados están alcaldes, exalcaldes, exdiputados, ministros de culto, encargados del despachos, excandidatos y funcionarios electorales .

Dentro de las acciones también se registraron dos cateos al sur del Estado en el que en uno de ellos se detuvo a una persona hoy vinculada al encontrársele armamento ; 1 millón 800 mil pesos y 89 mil dólares un día antes de la elección.

334 denuncias recibió en este años de las cuales 252 fueron remitidas a las cuatro unidades de investigación, 82 más trabajadas por los Agentes del Ministerio Público orientador de las cuales 53 fueron determinadas (desechada) y solo 29 por ser determinadas y 1,600 requerimientos en diferentes audiencias

Ya en entrevista el Fiscal adelantó que esperan un presupuesto para ejercer este 2019 de cine millones de pesos

La Fiscalía presentará la próxima semana el informe al Congreso del Estado donde ha presentado ya una iniciativa que incluye entre otras dar marco jurídico a las investigaciones, establecer la figura independiente, incluir delito la destrucción de propaganda, se investigue funcionarios en caso de incurrir en delitos electorales.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.