• Araceli Garza

Difunden imágenes de reos al desnudo y CEDH exige garantizar derechos


Un segundo llamado ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos al gobierno del Estado para el que le ha emitido medidas precautorias urgentes dirigidas al Secretario de Seguridad Pública Aldo Fasci Zuazua ante la difusión de imágenes en las que se observa a los internos del Penal del Topo Chico desnudos o en ropa interior.

Exhorta a la autoridad a que se garantice la integridad física, intimidad y dignidad de las personas privadas de la libertad yexige se respete en todo momento sus derechos humanos y evitar que reciban agresiones físicas, mentales y tratos humillantes que propicien la exhibición pública de su persona, como se han difundido en redes sociales en algunos videos y fotografía.

Pide se investigue y determine con precisión los hechos toda vez que la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé que la revisión interior solo se realizará sobre prendas y partes corporales específicas y no comprenderá el desnudo integral.

La CEDHNL exhortó a la autoridad penitenciaria a sujetarse a lo establecido en los principios básicos y en las Reglas Mínimas para el Tratamiento Básico de los Reclusos, respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.