• Araceli Garza

Da NL sí a más delitos con prisión preventiva; A. Ibarra: esto le está partiendo...al nuevo sistema


Con 32 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones el Congreso de Nuevo León aprobó ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva.

Con ello se sumó a los 20 Estados de la república que han aprobado la modificación al Artículo 19 Constitucional para para elevar de 5 a 14 el catálogo de delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa.

Horas antes de aprobarla el pleno, se sometió a la Comisión de Puntos Constitucionales que la aprobó por unanimidad pero con la abstención del diputado local Alvaro Ibarra, expresidente de la Comisión de Justicia del Congreso Federal en la legislatura pasada Con esta aprobación se agregarán delitos como: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio , robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales , corrupción-enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones , robo al transporte de carga en cualquiera de su modalidad,; en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, desapariciones forzada de personas, desaparición cometida por particulares, y cometidos con medios violentos como armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército y la Marina. Actualmente se implementa en los delitos como: Delincuencia organizada; Homicidio doloso; Violación; Secuestro; Trata de personas y Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos Son San Luis Potosí y Chihuahua han rechazado la reforma.

ALVARO IBARRA El diputado local dijo que el agregarle más delitos es un retroceso porque se estarán llenando los penales de más personas y el espíritu del nuevo sistema se estará echando bajo tierra y se estará abriendo la puerta a que más adelante se estén pidiendo agregarle más delitos. “Yo creo en este sistema de justicia penal y esto le está partiendo…perdón la palabra..”.

Ibarra sentenció que estaría dejando atrás lo que Nuevo León y primer estado en avanzar en el sistema de justicia penal ha logrado además de que fue el mismo subprocurador anticorrupción Ernesto Canales quien combatió a nivel nacional que no hubiera prisión preventiva oficiosa. Cuestionó la capacidad de los compañeros legisladores si saben de que se trata el sistema de justicia penal y la presunción de inocencia o a los demás estados si saben el esfuerzo que se hizo para llegar al nuevo sistema. Ibarra sentenció que en ocasión no encaja en el actuar de los legisladores porque su voto en en congruencia con lo que trabajó .

RENACE Por su parte Carlos Martín Sánchez , director de Renace se pronunció en contra de ampliar el catálogo de delitos pues considera que va en contra de la reforma al sistema de justicia penal. Tan solo Nuevo León invirtió más de 5 mil millones de pesos para capacitar e implementar el nuevo sistema de justicia penal para que hoy se de al traste con esta decisión.

“con esta iniciativa es quitarle los derechos a la gente pobre y mandarlos directo a la cárcel.. y con esta iniciativa no tienen derecho a la justicia…”.

Con esta reforma volvería de nuevo a sembrar armas dijo.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.