• agencias

Mexicanos condenados a cadena perpetua en China


León, Pedro, Óscar y Garret son los cuatro mexicanos que junto con un un estadounidense, un canadiense y cinco chinos fueron sentenciados el martes por el Tribunal Popular Intermedio de Jiangmen, en la provincia de Guangdong, por la producción de 63 kilogramos (139 libras) de metanfetaminas.

Todos recibieron sentencias de cadena perpetua o de muerte, según un comunicado del tribunal.

La agencia de noticias Efe, informó que los mexicanos fueron sentenciados a cadena perpetua y logró los nombres mientras que el estadounidense fue identificado como Mark Swidan, de 44 años, oriundo de Houston y detenido desde 2012, recibió la pena de muerte.

El Código Penal de China establece que cualquier persona que trafique, importe, transporte o manufacture opio en cantidades mayores a un kilo, o heroína en cantidades mayores a 50 gramos u otros narcóticos en grandes cantidades, deberá ser sentenciado a 15 años de cárcel, cadena perpetua o muerte, además de a la confiscación de sus bienes.

Jesús Carlos Ortega Urrea se convirtió el año pasado en el primer mexicano condenado a muerte en China por el delito de narcotráfico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que Ortega recibió la condena de la corte china el pasado 2 de diciembre, luego de permanecer en prisión 5 años.

El mexicano fue detenido en 2012, en una granja de la comunidad de Chenzhou, provincia de Hunan, donde las autoridades encontraron un laboratorio para la producción de drogas sintéticas que comercializaba en Asia y Oceanía.

Ese mismo año se había trasladado a China, junto con otro mexicano, para construir el narcolaboratorio, de acuerdo con la investigación. Su cómplice volvió a México, pero él decidió quedarse en el país asiático, donde meses después ocurrió su detención.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.