• LuzMa Medina

Emite recomendaciones CEDH NL tras afectaciones a internos en traslados a penales


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León dio a conocer tres Recomendaciones en una de ellas, acreditó transgresiones a los derechos de las personas privadas de la libertad por omisión, uso excesivo de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes; dos más, por violaciones a los derechos a un nivel de vida adecuado, a un ambiente sano, a la integridad personal, seguridad jurídica y a la no discriminación. La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, emitió la Recomendación al Secretario de Seguridad Pública del Estado, por haberse confirmado que elementos de Fuerza Penitenciaria y Fuerza Civil agredieron físicamente a personas internas con tubos, macanas y con las culatas de las armas, cuando se encontraba en el suelo y con cinchos en sus manos, ocasionándoles equimosis, heridas contusas, suturas y excoriaciones dermoepidérmicas.

Incluso, uno de ellos presentó herida por arma de fuego en su pierna izquierda tras los disturbios registrados en el penal del Topo Chico, durante los traslados realizados el pasado 27 de marzo .. Según datos oficiales de estos hechos resultaron 49 personas privadas de la libertad lesionadas, una herida por proyectil de arma de fuego y 23 policías custodios. Velasco Becerra señaló que los internos señalaron que fueron desnudados o dejados en ropa interior, lo que fue acreditado con la publicación del 28 de marzo de un medio de comunicación que muestra fotografías y video de personas internas en un área abierta, desnudas y en ropa interior. La CEDH recomienda dar vista al Órgano de Control Interno de dicha dependencia para que se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa; se gire la instrucción a los Alcaides de los centros penitenciarios del Estado para que en todos los casos de traslados la orden sea emitida o validada por la autoridad judicial.

Y a los elementos de custodia que resultaron lesionadas se dote del equipo tecnológico necesario para realizar revisiones efectivas a todas las personas que ingresen al centro penitenciario.

AGUA Y DRENAJE La Recomendación 06/2018 fue dirigida a la Dirección de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, al acreditarse la violación a los derechos a un nivel de vida adecuado y al medio ambiente sano, en relación con la obligación de debida diligencia, en agravio de personas que residen en la colonia Villas de San Francisco, en el municipio de Juárez. Lo anterior, ante la falta de una solución de fondo a un problema de azolve en la tubería de drenaje sanitario que padecen desde el año 2010 vecinos de sector y que se localiza por la calle Pedro de Cattaneo , lo que ocasiona que constantemente se tape el mismo, se acumule agua lo que se agrava con las lluvias, provocando también inundaciones. La Comisión solicitó se elabore e implemente un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que garantice el mantenimiento y rehabilitación de la problemática.

A LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA

La Recomendación, enviada a la Secretaría de Infraestructura del Estado, por acreditarse que su personal vulneró los derechos humanos a un nivel de vida adecuado, integridad personal, seguridad jurídica, a la no discriminación, tránsito, circulación y residencia, en agravio de por lo menos veinte personas, entre ellas niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, que transitan de forma peatonal por la colonia Rincón de la Primavera en Monterrey. Precisó que el presente asunto se integró con cuatro expedientes, en los cuales consta que, con motivo de la construcción de una barda perimetral para garantizar la seguridad vial, la Secretaría de Infraestructura bloqueó un acceso peatonal a la colonia, el cual estaba ubicado en la intersección de la calle Cabo de Hornos y avenida Eje Metropolitano 410. Dicho camino permitía el tránsito a la colonia de una forma rápida, segura y directa, lo cual ahora no sucede, ya que deben recorrer todo el trayecto que hay entre dicha vialidad y la avenida Paseo de las Américas para poder ingresar, o hacerlo a través de un desagüe del sistema pluvial que es peligroso en la época de lluvias. Como puntos recomendatorios se solicitó garantizar el paso peatonal y adoptar las medidas necesarias para que así continúe e iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativo.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.