• Araceli Garza

Primero requisaría Estado unidades del transporte, luego...


El Gobierno del Estado ha planteado a legisladores el esquema del transporte urbano e iniciar con una requisa del sistema y caminar hacia la compra y tener el control total ya sea por convenios o expropiación.

La garantía de pago sería el mismo costo de pasaje

El Secretario General de Gobierno Manuel González se reunió con 14 legisladores, aunque la convocatoria estaba abierta para los 42 Diputados, a ellos les presentó el plan en el que se habló del techo financiero.

En principio solicita un endeudamiento de 4,910 millones de pesos y llevaría a seis mil millones de pesos en el 2020 y 2021 según se explicó durante la presentación del plan.

La publicación del decreto para la requisa estipularía qué rutas y empresas entrarían plazo en el que también se haría una avalúo en no más de 90 días y decidir en no más de 120 días que para llevar a cabo este camino se tendría primero el aval del Congreso.

Por el tema técnico señaló el funcionario, que se contrataría a especialistas en la materia para que indique el proceso de transición que defina reglas básicas para este cambio como el que no se adquirirían los camiones chatarra o tengan más de 10 años; luego analizar los que están dentro de esos 10 años de vigencia si son necesarios.

También está el aspecto de respetar los derechos laborales de los trabajadores.

González señaló que el pasado miércoles se reunió con empresarios

Por otra parte señaló que estiman que todo el sistema de transporte urbano genera anualmente un ingreso 8 mil millones de pesos que no precisamente son utilidades o costos.

La tarjeta FERIA solo es utilizada por el 23% de los usuarios la cual señaló se promocionará para llegar a eliminarla.

Asentó que hoy por hoy no hay aumento a la tarifa y esta no podrá revisarse hasta que no haya de nuevo reunión de Consejo.

Descartó riesgo de un posible paro en el transporte pues aseguró que ya está platicado.

ASISTEN

La presentación del plan de compra de rutas urbanas para lo que requiere el Gobierno de Nuevo León que el Congreso le apruebe 4,910 millones de pesos se dio con la presencia de 14 legisladores y la ausencia del PAN.

Estuvieron los coordinadores de PT, NUEVA ALIANZA, ENCUENTRO SOCIAL, VERDE ECOLOGISTA y legisladores de las bancadas MORENA, PRI Y MOVIMIENTO CIUDADANO

ESTADISTICA

El sistema de transporte se recibió con el 92% conducido por una central obrera del cual 60% estaba dirigido por la CTM y el resto por contratos colectivos de esta central ; y 8% por el grupo de Tierra y Libertad


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.