• Luz María Medina

Emite recomendación CEDH NL por caso de detención de líder de Unete Pueblo


La Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León emitió varias recomendaciones entre ella en la que se acredita ilegalidad en la detención de la dirigente de Unete Pueblo Rocío Montalvo.

Comprobó detención arbitraria e ilegal de manifestantes en dos hechos: uno atribuido la policía municipal de Monterrey, de una persona manifestante de la CNTE, otro a elementos de Fuerza Civil, en contra de activistas de la asociación Únete Pueblo; en ambos casos se violentó la seguridad personal y la libertad de expresión y pensamiento.;Recomendación 9/2019

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sofía Velasco Becerra habló de una tercera y es la transgresión al debido proceso por inactividad en una carpeta de investigación.

El documento se dirige al Ayuntamiento de Monterrey y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se solicita a ambas autoridades el deslindar las responsabilidades administrativas al personal involucrado.

La Recomendación 10/2019 se dirige a la Fiscalía General de Justicia del Estado por haberse acreditado la vulneración a los derechos de la niñez y a una vida libre de violencia en la atención e investigación en dos casos de niñas víctimas de violación a quienes no se informó sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo conforme al Código Penal.

La Recomendación 11/2019 a la Subsecretaría Especializada en el Combate a la Corrupción por la falta de debida diligencia y transgresión al debido proceso al comprobarse que hubo 450 días de inactividad procedimental en la investigación por hechos reclamados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León.

En esta resolución la Comisión pide que dé vista a la Fiscalía General de Justicia para que realice las investigaciones correspondientes y se instruya la implementación de cursos de capacitación, sensibilización y formación de servidoras y servidores públicos en materia de derechos humanos.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.