• redacción

Buscan derogar Artículo para procesar a Gobernador


En el Congreso de Nuevo León se han presentado dos iniciativas que buscar quitar inmunidad al Gobernador y pueda ser procesado por delitos fuera de traición a la patria o graves del orden común.

La Diputada de Nueva Alianza María Dolores Leal presentó una iniciativa de reforma para derogar el artículo 106 de la Constitución local, a fin de que el titular del Poder Ejecutivo pueda ser juzgado, durante el tiempo que dure su encargo, por los delitos que cometa.

El Diputado panista Juan Carlos Ruiz presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, a fin de derogar el artículo 106 que está vigente desde la redacción original del texto constitucional de 1917, para eliminar la inmunidad que este artículo le brinda al titular del Poder Ejecutivo del Estado.

El nueve de marzo de 2017, la 74 Legislatura, sentó las bases constitucionales para crear el Sistema Estatal Anticorrupción reformando los artículos 53, 110 y 112 de la Constitución Política del Estado.

En el artículo 53 se eliminó el fuero constitucional a los diputados; en el 110 se agregó al Gobernador del Estado para que sea sujeto de juicio político y en el 112 se eliminó el requisito de la declaración de procedencia para estar en posibilidades de proceder penalmente contra el titular del Poder Ejecutivo y los demás funcionaros. También se eliminó el antepenúltimo párrafo del mismo artículo en el cual se establecía que el Gobernador sólo habrá de ser acusado en los términos del artículo 106, en cuyo caso se resolverá en los términos de la legislación penal aplicable.

El artículo 106 constitucional señala, textualmente que “el Gobernador del Estado solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común durante el ejercicio de su encargo”.

“Como se observa este artículo otorga inmunidad procesal al gobernador del estado, … pero no puede ser acusado por delitos del fuero común; lo que lo convertía en personaje intocable, concluyó la legisladora María Dolores Leal.” La iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Puntos Constitucionales


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.