• Las columnas

La política y políticos de NL


REDES MONTERREY (Reporte Índigo) Todo indica que los diputados del Congreso local terminarán por definir la fecha y la forma en que el mandatario rinda su cuarto informe de gobierno. Los legisladores rechazaron la solicitud de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco de presentar su informe ante el pleno el próximo 11 de octubre. Aunque en un primer momento, se argumentó que el voto en contra de 33 diputados fue porque el gobernador no consultó la fecha, posteriormente la respuesta oficial fue que se quiere evitar que el cuarto informe se cruce con el proceso de sanción en contra del mandatario. De momento, los diputados quieren manejar la agenda política, sobre todo los de la bancada emecista, por lo que proponen que “El Bronco” adelante su asistencia al legislativo para los días 7, 8 o 9 de octubre. El presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza, señaló que durante las próximas semanas habrá actividad y probablemente avances sobre las reglas procesales de la sanción al mandatario. Tal parece que la intención es que los avances en cuanto a la sanción sean presentados en las fechas inmediatas tras el informe, lo que se entiende como un intento de golpeteo político. Los legisladores parecen muy confiados en que podrán sacar adelante una sanción ejemplar, aunque lo cierto es que las reglas procesales aprobadas en la comisión son muy vulnerables jurídicamente, y eso lo saben los abogados del gobernador y del secretario de Gobierno, Manuel González, por lo que es posible que el cálculo político de los diputados al final pueda volver en su contra.

PROTÁGORAS (El Horizonte) Cuidado, estimado lector: ahora resulta que estafadores que se disfrazan de personal de la CFE, están defraudando a los usuarios de la compañía de electricidad.Pero agárrese, porque de acuerdo al comunicado oficial de la propia paraestatal, estos señores llegan "a bordo de autos clonados y portando uniformes apócrifos"... ¡Achís!... ¿Tanta inversión le meten para poder asaltar? ¿Y está descartado que sean empleados que andan delinquiendo por fuera? El punto es que la Comisión Federal de Electricidad le está alertando a sus clientes que "por ningún motivo sus colaboradores solicitan dinero durante las visitas a hogares y negocios"... O sea que si le pide dinero alguien con gafete de la CFE, ¡no les dé! Y agregan: "En caso de detectar alguna irregularidad durante la inspección, el ingeniero de CFE entrega al cliente la notificación oficial por escrito de la anomalía que presenta su servicio y le indica a qué oficina debe acudir para regularizar su situación". ¡Okey! Lo que sí... Estafadores vestidos de CFE y con autos clonados de CFE... ¡Hasta dónde hemos llegado! ¡¡ Yássas !!

M.A.KIAVELO (El Norte) HAY quienes afirman que pronto podría haber noticias importantes en materia de infraestructura... y que en eso mucho tendría que ver la misteriosa reunión de ayer en Palacio Nacional entre el Presidente y un grupo de importantes empresarios...LOS que saben de estos temas aseguran que el Gobierno federal finalmente está aceptando la realidad: no supieron hacer las cuentas y no les alcanza para todo lo que prometieron...Y AHÍ entraría la iniciativa privada: según esto, el Consejo Coordinador Empresarial, por vía de Carlos Salazar, ha venido cabildeando con el propio Andrés Manuel López Obrador y con los capitanes de empresa para desarrollar diversas obras bajo el esquema de APP (Asociaciones Público-Privadas)...AUNQUE son una opción viable para construir hospitales, escuelas, reclusorios, carreteras y otras obras necesarias, las APP también tienen mala fama...COMO toda herramienta, estos instrumentos financieros se pueden usar para promover el bienestar colectivo o para generar jugosos negocios a partir de dineros públicos... sin obligación de transparencia ni rendición de cuentas...DE hecho, antes de hacer el gran anuncio, el propio López Obrador tendría que echarse para atrás, pues siempre criticó las APP y las llamó "una manera más de robarle a los mexicanos"...


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.