• redacción

Trasciende renuncia del Ministro de la SCJN Eduardo Medina


La SCJN ha comunicado que no tiene aún la renuncia oficial del Ministro.

Eduardo Medina Mora, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, horas después de haber concedido la suspensión para que el Congreso de Nuevo León no sancione, por el momento, a El Bronco, se ha dado a conocer de su renuncia.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había tomado el cargo en marzo del 2015.

La renuncia presentada es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creo a la actual Suprema Corte.

Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

El periódico El Universal señala que la período del Monistro estaría concluyendo en el 2030 , es decir 11 años antes

Su renuncia se da en el contexto de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre sus cuentas y manejos financieros de los últimos años, en las que según información recibió transferencias financieras que no corresponden con sus niveles de ingreso reportadas en sus declaraciones patrimoniales.

Tras la renuncia dejará una vacante en los 11 ministros que integran la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia y dará paso a la elección de un nuevo ministro, que será electo por el Senado de la República a propuesta del presidente López Obrador, que tendrá que enviar una terna.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.