• redacción

Recibirá Rosario Ibarra de Piedra medalla "Belisario Domínguez"


Rosario Ibarra de Piedra será galardonada el próximo miércoles 23 de octubre a las 11:00 horas en la antigua sede del Senado de la República. Por cuestiones de salud, su hija Rosario Piedra Ibarra, sería quien reciba la medalla en su representación.

Por unanimidad y con 95 votos en el Senado a favor se aprueba un punto de acuerdo por el que se confiere la Medalla Belisario Domínguez 2019 a María del Rosario Ibarra de Piedra.

Su carrera como activista y en el ámbito político inició en 1975, cuando su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.

Su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre y desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez

A partir de ese momento, inició la búsqueda de Jesús, lo que la llevó en 1977 a fundar el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que posteriormente se llamaría el Comité ¡Eureka!

En esta época, realizó diversas huelgas de hambre en las que pedía amnistía para los presos políticos.

Ha sido candidata a la Presidencia en 1982 y 1988, por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Seis años después, en 2018, la Cámara de Diputados le dio la Medalla al Mérito Cívico ‘Eduardo Neri, Legisladores de 1913’ , esto en reconocimiento a su activismo en pro de los derechos humanos y la búsqueda de desaparecidos.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.