• redacción

Continúa la crisis de violencia en Ecuador, tras retiro de subsidios


La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles volvieron a enfrentarse este sábado desde primera hora en una continuación de los duros episodios de la víspera, lo que dejó nuevos heridos y el centro de la ciudad bloqueado.

En el noveno día de protestas, los representantes de los grupos indígenas se dirigieron por primera vez hacia la Asamblea Nacional y el edificio de la Presidencia. El presidente Lenín Moreno pidió diálogo y les ofrece ser él mismo quien se encargue de las negociaciones.

Caos y desconcierto se vive en la capital. Los rumores de la toma de la ciudad por manifestantes, el cierre de puntos de importancia en el tráfico vehicular han sido hasta esta hora la tónica en Quito. Se ha registrado cierres en el transcurso de la mañana a lo largo de las vías principales. Los manifestantes, que en camionetas y camiones, se dirigen hacia el centro de la ciudad, a su paso dejan delegaciones en puntos estratégicos y queman llantas, madera y material vegetal.

Más de 100 buses fueron atacados en la primera hora de hoy cuando se intentaba restablecer el servicio de transporte público en diferentes zonas de la ciudad, denunció el dirigente de la Cámara de Transporte de Pichincha, José Santa María. Tras sufrir estas agresiones por parte de manifestantes que empezaban a bloquear las vías, en particular en los extremos sur y norte de la ciudad, los dirigentes dispusieron el inmediato retiro de circulación de las unidades y formularon un llamado que el Gobierno brinde garantías para proseguir con el servicio, dijo Santa María. Ecuador registra pérdidas millonarias tras más de una semana de protestas por la anulación de los subsidios de los combustibles, con bloqueos en carreteras que afectan el transporte de mercancías, la paralización de su oleoducto, reservas turísticas canceladas y daños a patrimonio de la humanidad en Quito. La Cámara de Comercio de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, estimó a inicios de semana que el perjuicio económico en el sector productivo nacional ascendía a unos 260 millones de dólares, lo que puede crecer a medida que el conflicto se prolongue.

La intranquilidad en las personas aumenta, ya que las reservas tanto de gas como de combustibles se agotan no solamente en Riobamba sino también en los demás cantones de la provincia de Chimborazo.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.