• Araceli Garza

Investiga Fiscalía Electoral firmas de candidatos independientes del 2018


La Fiscalía Electoral de Nuevo León tiene en investigación 136 denuncias que la Comisión Estatal Electoral le canalizó hace tres semanas del proceso electoral del 2018 de los candidatos independientes.

Se trata de denuncias por la recopilación de firmas de funcionarios del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón para los candidatos a alcaldes y diputados locales que contendieron como aspirantes independientes.

El Fiscal Gilberto de Hoyos se reservó nombres de candidatos y funcionarios involucrados o señalados en las denuncias.

Pero cabe recordar que entre los que participaron en su momento en el proceso electoral se encuentran al menos 10 personas que meses antes también habían sido funcionarios de gobierno y que tuvieron que cumplir con el requisito de recopilar firmas para lograr la candidatura.

Uno de ellos es el hoy alcalde de García , Carlos Guevara; o la suegra del Gobernador María Teresa Martínez quien estaba registrada en el área de Seguridad Pública y buscaba la alcaldía de Santa Catarina y a quien se le sigue un proceso por la broncopensión. De las sentencias o resoluciones a estas denuncias, el Fiscal rechazó hablar de tiempos sin embargo; dijo , trabajarán para hacerlo lo más pronto posible pues podrían empalmarse con el proceso electoral del 2021. Cabe señalar que el año electoral en Nuevo León del 2021 iniciará en noviembre del 2020.

De Hoyos compareció este martes ante el Congreso local en donde también habló de la propuesta de presupuesto que pretende la dependencia para su ejercicio 2020 ; busca le aprueben 107 millones de pesos.

CANDIDATOS

De acuerdo al reporte de la CEE en las elecciones del 2018 participaron 93 candidatos independientes.

50 fueron candidatos para las alcaldías, 41 para Diputaciones locales que recabaron las firmas vía móvil y dos candidatos a alcaldes más recabaron los respaldo por cédula, Doctor Coss y Vallecillos.

Quienes buscaron una alcaldía los apoyos variaban dependiendo la lista nominal de la municipalidad pues el requisito eran firmas en un 1.5% a 10%.

En el caso de las Diputaciones locales el porcentaje de firmas era del 1% de la lista nominal.

Cabe señalar que de los 125 aspirantes que aprobó la CEE solo 93 cumplieron con todos los requisitos y tres candidatos a alcaldes no lograron completar las firmas así como 10 aspirantes a diputaciones locales tampoco

DENUNCIAS

A una año de su creación la Fiscalía ha vinculados a proceso, algunos otros casos judicializados y una sentencia condenatoria.

En total 383 carpetas están abiertas de las 467 denuncias que se recibieron este 2019.

QUIENES DEJARON EL GOBIERNO PARA CONTENDER COMO INDEPENDIENTES.

En las candidaturas también se encontraron exfuncionarios del gabinete de Jaime Rodríguez Calderón que dejaron sus cargos para buscar la diputación local como: Adriana Quiroz, excoordinadora en la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública; Blanca Lilia Sandoval, exdirectora de Jurisprudencias Sanitarias de Servicios de Salud y José Rodríguez, exdirector de Educación Secundaria en la Secretaría de Educación, reunieron quienes lograron el 100% de los apoyos necesarios .

Además Eleazar Puente, exdirector de Organización de Productores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y Alberto Zamarripa, exrector de la Universidad Tecnológica de Linares.

Como aspirantes a alcaldías fueron: Jorge Tamez, exdirector del plantel Abasolo del Cecyte; Jorge Garza, exenlace estatal con Municipios Zona Norte; Arturo Rodríguez, exenlace estatal con Municipios Zona Sur; Carlos Guevara, excomisario de la oficina de Seguridad Gubernamental; Américo Garza, exsubsecretario en la Secretaría de Desarrollo social y y Aldo Fasci, exdirector del Cisec.

Cabe señalar que el caso de Monterrey alcaldía por la que contendió Aldo Fasci y que se fue a segunda elección en diciembre, declinó de participar ya que fue nombrado como Secretario de Seguridad Estatal .


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.