• Araceli Garza

Cada vez se suman más instituciones y organismos al movimiento feminista


Diputadas del Congreso local tampoco laborarán ese 9 de marzo y emitirán un pronunciamiento

El Gobierno del Estado, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal Electoral se suman al paro nacional y darán facilidades de ausentismo a las mujeres que se quieran sumar al movimiento “Un Día sin mujeres” este próximo 9 de marzo.

Tanto el Secretario General de Gobierno Manuel González como el Fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero anunciaron la postura que tomarán ese día ante el llamado nacional que se ha hecho como reclamo a los feminicidios y agresiones a las mujeres y niñas.

Se le permitirá a las mujeres la ausencia laboral y no se les rebajará el día incluyendo las paraestatales dijo González.

Apoyo total y no se les rebajará el día dijo por su parte, el Fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero.

En conferencia de prensa informó González que la estadísticas que registra el Gobierno de Nuevo León de muertes de mujeres es de 8 casos de feminicidios del 1 de enero al 20 de febrero y dos homicidios dolosos de féminas.

La Comisión Estatal Electoral hizo su pronunciamiento a través de sus redes sociales señalando que respaldarán las acciones de las mujeres trabajadoras de este organismo.

Diversas universidades del Estado han manifestado el apoyo a las mujeres como el Tecnológico de Monterrey, El ITESM

La Universidad Autónoma de Nuevo León también apoyará a las empleadas que participen en ella.

“Respetuosamente les solicitamos hacerlo del conocimiento de sus áreas correspondientes, en especial las relacionadas directa o indirectamente con el área de la salud para afectar, lo menos posible, el valioso servicio que prestamos a la comunidad. Quienes decidan asistir a sus labores, dispondrán del tiempo y el espacio que requieran en sus centros de actividades, para expresar libremente sus ideas, reflexiones y demandas en torno a este tema que es de la mayor trascendencia para la Universidad y la sociedad en general.

El Gobierno del municipio de Guadalupe también se unió al movimiento nacional y a través de un video la alcaldesa Cristina Díaz dio su apoyo.

CADA CELULAR ES UN CODE

Luego de informar que está en investigación la. Página de facebook privada en donde un grupo de hombres difunden actos de acoso a mujeres en el Metro de NL, la autoridad señaló que no se tiene denuncia alguna y explora la implementación de un “botón móvil” que sirva de ayuda a las mujeres y alerta a las autoridades.

Según explicó Aldo Fasci Zuazua que se está trabajado en ello pero este no estaría listo hasta dentro de tres o cuatro meses porque implicará la colocación de cámaras de vigilancia para que en automático se envíen las imágenes a la corporación policía.

En el Metro hay 110 de Fuerza Civil y mujeres policiales vigilando las Líneas que tiene la facultad de darle instrucciones directas de qué hacer a los elementos cuando se tenga algún caso concreto.

Por su parte, el Fiscal General de justicia, Gustavo Adolfo Guerrero señaló que ahora las mujeres si se encuentran en un caso de peligro y/o acoso debe recordar que se ha aprovechado la tecnología y con la aplicación que se tiene para hacer denuncias hoy se puede decir que cada celular es un Code” .

“ a través del celular estamos poniendo un CODE , pero a través de la tecnología y eso hace que por parte de nosotros tengamos una mejor respuesta” señaló tras puntualizar que está el cool center trabaja las 24 horas.

Se está buscando agregó la Fiscal que se está pidiendo la colaboración de las empresas de redes sociales para cancelar las cuentas que han sido señaladas y exhiben formas de acoso a las mujeres.

En el caso del acoso en el Metro por el momento no se tiene denuncia alguna.

Mientras tanto el Instituto estatal de la Mujer informó que 57 solicitudes de apoyo recibió en el módulo de atención que tiene instalado en la zona de transferencia del Metro, estación Cuauhtémoc.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.