top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

330 políticos de 90 países en Pandora Papers


Mathieu Tourliere, periodista de Proceso, expone la intrincada red de empresas offshore que armaron los herederos de Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga para resguardar cientos de millones de dólares y mover inversiones en lingotes de oro, obras de arte, yates, casas de lujo (ARISTEGUI)


Se habla de 330 políticos de 90 países que construyeron grandes redes para mover mayores cantidades de dinero


la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana inició las investigaciones para detectar la ruta de dinero que al menos 3,047 mexicanos —entre empresarios y funcionarios— movieron a paraísos fiscales.


Tres presidentes y 11 expresidentes de países de América Latina figuran en los Pandora Papers, una de las mayores filtraciones de documentos financieros que se haya publicado.

Son casi 12 millones de documentos que revelan el uso de compañías offshore en paraísos fiscales, la riqueza secreta, la evasión de impuestos Y/o, lavado de dinero por parte de las personas más poderosas y adineradas del mundo.

En estos archivos aparecen 35 presidentes o expresidentes, 14 de ellos pertenecen a América Latina.

Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Además figuran 11 expresidentes de la región. Entre los más conocidos están los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski. (BBC NEWS

Comments


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?