top of page
  • Foto del escritorRedacción

53 días para inaugurar el Tren Maya y lleva avance del 50%


A 53 días de la inauguración del Tren Maya, el 15 de diciembre, los Tramos 5, 6 y 7 presentan un avance general de obra de 50.3 por ciento en promedio, se informó esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar los avances de los trabajos en estos tres Tramos, se informó que van el 5 de Cancún a Tulum y el 6 de ahí a Chetumal, con 366 kilómetros de vía doble electrificada; así como el tramo 7 con 254 kilómetros de vía sencilla que irá de la capital de Quintana Roo a Escárcega, Campeche.

Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que como parte del proyecto se construye el Aeropuerto Internacional Carrillo Puerto de Tulum, que estará listo el 1 de diciembre para su inauguración.

Esta nueva terminal área, dijo, contará con una pista de 3 mil 700 metros y una capacidad anual par manejar 5 millones de pasajeros. Los trabajos iniciaron en junio de 2022 y a menos de dos meses de su inauguración presenta un avance cercano a 80 por ciento de construcción, aseveró.

En lo que corresponde al Tren Maya, el general Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinación de Operaciones (CCO) del “Jaguar Rodante”, informó los siguientes avances:

El Tramo 5 Norte tiene 43.3 kilómetros de vía doble, la cual lleva 47.53 por ciento de adelanto; el Tramo 6 de 255.8 kilómetros de vía doble electrificada , con 53.87 por ciento de avance; en tanto que el Tramo 7 de 254.5 kilómetros de vía sencilla lleva 50.91 por ciento.

En tanto que los representantes de las empresas que trabajan en los subtramos del Tramo 5 Sur, reportaron avances de entre 42 y 47 por ciento.

Es de recordar que el Tramo 5 es el que mayor retraso lleva en las obras debido a la serie de amparos que diversas organizaciones de ambientalistas y otros actores presentaron contra la construcción.

La Jornada

Comments


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?