top of page
  • Mary Trujillo

Abren en Apodaca centro de diagnóstico para infantes


CREAN EN APODACA “CEDINA”, PARA DIAGNOSTICAR Y ATENDER A NIÑOS CON PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO


El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, puso en marcha el Centro de Diagnóstico del Neurodesarrollo Apodaca, CEDINA, para atender la demanda de la ciudadanía con relación a los problemas de aprendizaje en menores, que prevalecen como consecuencia del COVID-19.


“La pandemia nos dejó, entre otras cosas, una serie de trastornos en el neurodesarrollo de los niños de 3 a 8 años de edad, en preescolar y primaria fundamentalmente, que no hemos atendido con la debida intensidad”, explicó el edil, agregando que estos trastornos “afectan a la formación del menor, porque le impiden integrarse plenamente a sus actividades escolares”.


Señaló que este es el primer Centro de Diagnóstico que se crea en todo México, el cual trabajará en coordinación con los planteles escolares de Apodaca, a través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Humano e Integración Social.


Garza Villarreal explicó que este organismo va a atender a los menores que requieren de un diagnóstico, además de proporcionar información y acompañamiento, tanto a padres como maestros, sobre cómo trabajar con los menores para facilitar su desarrollo.


“Estos diagnósticos en el sector privado llegan a costar hasta 8 mil pesos y realmente no hay un acompañamiento, aquí la idea es hacer un acompañamiento”, indicó el Alcalde.


Por su parte, la coordinadora del CEDINA, Alejandra Jáuregui Arrequín, explicó que para acceder al servicio, los padres deben ponerse en contacto con los maestros y directores de sus escuelas, quienes serán los encargados de tramitar una canalización, para después agendar una cita vía WhatsApp al teléfono 811-221-8524. Una vez otorgada la cita, los menores accederán a una evaluación integral que realizará un equipo interdisciplinario compuesto por neuro-pediatras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales.


El alcalde invitó a todos los padres de familia que tengan hijos con aparentes problemas de neurodesarrollo a acercarse con directivos o maestros de escuela para iniciar el proceso, agregando que “si el caso es remitido a CEDINA, la vida de tu hijo va a cambiar sustancialmente”.


En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano e Integración Social, Jorge de León; así como los diputados locales Filiberto Flores y Gabriela Govea.Abr

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page