top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Harán Gobernadores su propio semáforo



El bloque de los 7 Gobernadores del norte-centro del país se pronunciaron ante el inicio de la reactivación este próximo lunes de las actividades económicas acusando a la federación de no tomarlos en cuenta para la configuración del semáforo de activación productiva del país.


Por lo que harán sus propios semáforos y fases de activación.

El pronunciamiento lo hicieron tras la reunión que sostuvieron hoy en Colima de la 11ava Reunión Interestatal señalando que la reapertura la harán por su cuenta de forma gradual y en corresponsabilidad con los más de los 28 millones de mexicanos que gobiernan y los empresarios.

Así mismo asentaron que se rascarán con sus propias uñas y en las propias circunstancias en ayuda mutua para dejar de ver el centro como un sentido de coordinación de un esfuerzo no posible.

Ante la carencia de recursos para hacerle frente a la pandemia señalaron que cada quien verá en sus Congresos si se les autoriza contratación de deuda además de que algunos de ellos ya enviaron por la vía legal el llamado de mas recursos a la Secretaría de Hacienda Federal.

Ignacio Peralta de Colima no descartó que más gobernadores se sumen a este frente y agregó que el problema económico es la segunda pandemia por la que se atreviesará.

Enrique Alfaro de Jalisco aseguró que no hay otro animo mas que sumar esfuerzos con la federación esto ante una posible exhibición de la federación en las mañaneras de su posible incumplimiento

Aseguró que nunca fueron consultados para definir el semáforo por eso no pueden validarlo.

Miguel Angel Riquelme de Coahuila reiteró que el semáforo federal no aplica en los estados por lo que en conjunto los siete estados están definido una ruta segura para la reactivación económica.

Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León cuestionó la deriva en que los ha dejado la federación para supervisar las empresas que estarán activándose a partir de este lunes pues no se cuenta con personal de inspección.

Puntualizó que se han invertido recursos propios de los contribuyentes locales que estaban destinados a otros rubros y sin ningún recurso de la federación.

Cuestionó la decisión de etiquetar a todos los estados en rojo y nada más el Presidente se podría mover. Nuevo León dijo no tiene “chance” de pretender una deuda.

Aseguró que desde diciembre no han sido convocados por el presidente y adelantó que cuando visite López Obrador sus estados le dirán la verdadera situación.

José Rosas Aispuro , mandatario de Durango dijo que si les llegó la información vía correo pero no fue consensuada ; solo les están llegando los recursos del Ramos 28 y 33 recibiendo reducciones considerables en comparación al año pasado.

Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas dijo que algunos ya han hechos la petición formal por los gastos que han generado por la pandemia a la Secretaría de Hacienda.

Silvano Aureloes de Michoacán insistió que s niños no regresarán a clases como lo pretende la federación y sostuvo que la intención no es ser separatista de la federación sino demandan respeto y revisión en la Hacienda pública para la distribución de. los recursos públicos.

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?

15 Segundos

15 Segundos

15 Segundos
candidata a alcaldía  en NL sufre ataque...

candidata a alcaldía en NL sufre ataque...

06:13
Reproducir video
Reconstruyen antigua maderería La Victoria

Reconstruyen antigua maderería La Victoria

02:51
Reproducir video
México elegirá nuevo Presidente

México elegirá nuevo Presidente

00:33
Reproducir video

¿No encuentras lo que buscas?... ¡Aquí está!

bottom of page