• Araceli Garza

Alcaldes forman frente municipalista; combatirán abusos del Gobierno Samuelista


Con iniciativa, denuncias y la formación de un frente municipalista mas de una veintena de alcaldes de NL buscan terminar con los abusos, reprimendas y presiones vía recursos, del actual gobierno de Samuel García.

Mientras que en el Congreso federal los legisladores denunciaron esos abusos e interpusieron una denuncia penal contra el mandatario que se encuentra en Egipto en la cumbre COP 27.



22 alcaldes de NL formaron la alianza municipalista y presentaron al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Hacendaría que les permita un incremento en la distribución de los recursos


En medio de los conflictos que consideraron represión por parte del Estado al embargarles cuentas financieras y retiro de unidades móviles que estaban en préstamo y con la amenaza de recogerles otros mobiliarios los ediles alzaron la voz.


La iniciativa que busca modificar la Ley de Coordinación Hacendaria describe mayores recursos para los municipios como otros estados lo hacen entregando hasta un 25% y no el 20%; en el caso de NL se modificaría el Art. 14 para establecer un 30%


Alegaron que si cada vez más son eficientes en la recaudación del impuesto predial este debe reflejarse en mas recursos para las municipalidades y además los derechos de cobro de agua .


Esto les generaría a los municipios un 50% más a partir del 2023 que significarían 5 mil millones para los 51 municipios.


La iniciativa solo modificaría el incremento porcentual no el proceso de recaudación y entrega. Explicó Daniel Carrillo alcalde de San Nicolás

La federación entrega al estado el 20% del 100% recaudado.


DENUNCIAN A SAMUEL GARCIA


Diputados federales del PAN y del PRI llevaron a tribuna del Congreso federal la denuncia contra Samuel García y pidieron juicio político contra el gobernador por la retención de recursos, persecución y embargo de cuentas a varias alcaldías.

La denuncia penal interpuesta es por los delitos de uso indebido de funciones, así como de extorsión contra los municipios por la retención del pago de participaciones federales.

María de Jesús Aguirre Maldonado, Karina Barrón Perales, Marcela Guerra Castillo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Juan Francisco Espinoza Eguía, José Luis Garza Ochoa e Ildefonso Guajardo Villarreal del PRI; y por el PAN, Héctor Castillo Olivares, Wendy Maricela Cordero González, Pedro Garza Treviño, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Mariana Mancillas Cabrera, Víctor Pérez y Pedro Salgado hicieron la denuncia


Mientras tanto en Nuevo León por su parte, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, informó que ellos ya cuentan con una suspensión a su favor en donde un juez federal le pide al Estado habilitar las cuentas bancarias.


ALCALDES PRESENTES

Cadereyta

García

Lampazos de Naranjo

Escobedo

San Nicolás

Apodaca

Guadalupe

Allende

Santiago

Juárez

Agualeguas

Ciénega de Flores

Gral. Bravo

Hualahuises

Pesquería

Montemorelos

Dr González

Gral Treviño

Parás

Linares

Bustamante

Higueras


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?