top of page
  • Mary Trujillo

Arranca Monterrey la Semana de Servicios Públicos


En el marco de la Semana de Servicios Públicos, el Municipio de Monterrey presentó su nuevo sistema de riego por goteo en un kilómetro y medio del camellón central de la Avenida Puerta del Sol.

El Presidente Municipal Luis Donaldo Colosio dijo que con este evento arranca la Semana de los Servicios Públicos, como un ejercicio de transparencia operacional para que la ciudadanía vea el trabajo diario de las cuadrillas operativas.

“El personal de Servicios Públicos está precisamente como su nombre lo indica: al servicio del público. Es gente que no se cansa, pese a que sus trabajos son cansados, es gente que no se agüita, pese que la gente no siempre reconoce o respeta a su trabajo, pero es gente a la que yo personalmente y a nombre de la ciudad de Monterrey les doy profundamente las gracias, porque sin ellos, sin ellas, la ciudad no sirve, la ciudad no funciona”, dijo Colosio.

“Hoy estamos arrancando precisamente la Semana de los Servicios Públicos para darle esa transparencia operacional al trabajo que realizan estas personas todos los días de manera muy ardua en favor de todas las familias de Monterrey”.

Al explicar el sistema de riego instalado en Puerta del Sol, el Secretario de Servicios Públicos, José Santos Valdés Salinas, informó que este permite el mantenimiento con agua tratada no potable de aproximadamente 700 árboles situados en el camellón central, de los cuales 500 fueron plantados en la presente administración.

Para lograr este proceso habilitaron una cisterna con una capacidad de 35 mil litros y equipo de bombeo hasta cada árbol.

El sistema ya disponible en 12 plazas más está contemplado para habilitarlo en corredores que tengan alta concentración de vegetación, porque representa un ahorro de agua de hasta 40 por ciento.


Desde la prohibición de regar plazas y parques con agua potable, el Municipio de Monterrey realiza el riego con agua tratada que transporta en pipas.





Anuncia Gobierno de Monterrey reforestación de la Alameda

El Gobierno de Monterrey prepara un proyecto de rescate del área arbolada de la Alameda Mariano Escobedo, como parte del programa Revive el Centro, que pondrá en marcha una vez que concluya la canícula y las condiciones climatológicas sean favorables.

La estrategia de intervención incluye la reforestación con árboles de la región, la mejora del suelo deteriorado y la preservación de la fauna, principalmente pájaros carpinteros, cotorros y búhos que anidan en árboles secos.

El proyecto para reverdecer este espacio tradicional de Monterrey se llevará a cabo por las Secretarías de Desarrollo Urbano Sostenible y de Servicios Públicos del Gobierno de Monterrey, con el acompañamiento de expertos del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) y Centro Cívitas.

Como parte de los trabajos previos, se cuenta ya con un inventario de los 343 árboles de la Alameda, desglosado por especie, condiciones físicas y tipo de intervención que requiere cada uno, y está en proceso un censo de aves.

“Tenemos una serie de situaciones climatológicas que han impactado no solamente al Centro Monterrey, sino a todo Nuevo León y, por qué no decirlo, a todo el noreste de México en materia de la sequía y eso no pasó desapercibido en esa gran plaza”, explicó Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible.

“Esto se ha estado trabajando desde junio en el aspecto de la intervención, la observación, el inventario de los arbolados y estamos esperando solamente que concluya el proceso de la canícula para no estresar ni a las aves, ni tampoco al arbolado”.

Con el apoyo técnico del FAMM se intervendrá primero el cuadrante cercano a las calles Washington y Villagrán durante un plazo de tres meses, mientras que la reforestación de toda la Alameda tardaría unos ocho meses a partir del arranque.

“Hemos trabajado mucho, hemos hecho un gran esfuerzo entre Municipio, Cívitas y nosotros (FAMM), y nosotros agradecidos por participar”, dijo el biólogo Sergio Ramírez, del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.

Además del proyecto de reforestación, la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey modernizará con tecnología LED el alumbrado público de este espacio, con la instalación de 183 lámparas de tipo colonial, como parte de un proyecto de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto.

Santos Valdés Salinas, Secretario de Servicios Públicos, detalló que como parte del nuevo modelo de limpieza del Primer Ciuadro, del programa Revive el Centro, la Alameda tiene servicio de limpia todos los días, se desazolva el drenaje pluvial y en los próximos días se instalarán contenedores de basura en 14 puntos.

Adicionalmente, el Gobierno de Monterrey apoya iniciativas de la sociedad civil para reactivar la Alameda como un paseo tradicional de la Ciudad, en particular participando en Alameda de Pinta, a invitación de Centro Cívitas.

Comments


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?