top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Aprovechan inestabilidad en NL para autorizar aumentos


En estos apenas nueve meses del actual gobierno de Samuel García se han autorizado varios aumentos en las tarifas de los servicios que han endosado a los neoloneses en medio de una inestabilidad social, política y de seguridad que se vive .

Pese a estar golpeados por la pandemia del Covid-19 que generó desempleo y cierre de negocios y comercios, la inestabilidad de las economías familiares se extendió por la sequía por falta de agua por la que se atraviesa.

Esto los ha llevado a re- direccionar sus finanzas como en la compra de cilindros que les sirva para acumular agua, compra de pipas que les abastezca del líquido así como garrafones de agua purificada .

Todo ello ha sido aprovechado para tratar de que pase estos los aumentos sin tanto cuestionamiento


AUMENTO AL TRANSPORTE EL MAS RECIENTE

Este miércoles se dio el mas reciente aumento, Un "golpe" más al bolsillo de los ciudadanos se concretó pues amanecieron los usuarios del transporte urbano con la sorpresa de que el costo del pasaje ya no era de 12 pesos sino de 15 pesos.

Este incremento drástico en las rutas urbanas se da a unas horas después de que se realizó la Sesión del Consejo de Movilidad en la que asegura la autoridad no hubo aprobación para aumentar la tarifa camionera.

Horas después advertía que quien haya subido la tarifa se haría acreedor a multas entre 9 mil pesos a 48 mil pesos.


AUMENTO A TARIFA DEL METRO

Apenas el pasado 1 de junio comenzó la nueva tarifa del sistema metro que pasó de cobrarse 4.50 pesos a 5.50 pesos y con un incremento mensual de 10 centavos por los siguientes dos años y medio.


INCREMENTO EN TARIFA DEL AGUA

El 1 de abril entró en vigor la nueva tarifa de saneamiento para el tratamiento de aguas residuales del uso doméstico y no doméstico que significó un 12.5 por ciento de incremento para aquellos usuarios que consuman más de 10 metros cúbicos al mes; mientras que para la industria y comercio el aumento será de un 25 por ciento.


El ajuste a las tarifas de agua y drenaje para uso domésticos quedó: los que consuman menos de 10 metros cúbicos al mes no tendrán aumento; de 10 a 12 metros cúbicos aumentaría un 10 %. .

La tarifa ecológica "voluntaria" que ascendería a 10 pesos. La instalación de reductores, a cerca de 5 mil usuarios que consumen 75 metros cúbicos de agua al mes con un costo por instalación de 187 pesos.


SUBEN EL PREDIAL

En enero entró en vigor el incremento al impuesto predial en al menos 10 municipios cuyos incrementos se dieron desde un 25% hasta un 50% .

A petición de los alcaldes el Congreso del Estado aprobó los "ajustes" en las alcaldías de San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás, Pesquería, Lampazos, Apodaca, El Carmen, Escobedo y Santiago aplicaran este cobro a partir del primero de enero del 2022.




Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page