top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Así van los procesos penales contra exfuncionarios


ROSARIO ROBLES

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una negociación con la ex titular de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, para buscar una salida negociada a la acusación de ejercicio indebido del servicio público, lo cual permite la posibilidad de que la ex funcionaria se declare culpable.

El Consejo de la Judicatura Federal difundió que los representantes de la FGR y la defensa de Robles habían discutido la propuesta de manera verbal “sin que tuviera autorización de su superior”, por lo que el juez les dio a las partes un plazo de cinco días para que informen cuándo inician las pláticas.


Robles permanece presa desde el 13 de agosto del 2019, en la carcel de Santa Martha Acatitla y señalada de usar programas sociales en supuestos desvíos con fines electorales.



ALONSO ANCIRA

Un juez federal con sede en el Reclusorio Norte vinculó a proceso a Alonso Ancira, ex accionista mayoritario de Altos Hornos de México, por el delito de lavado de dinero, y le ratificó la prisión preventiva justificada; también estableció que hasta que se presente el ACUERDO PREPARATORIO aprobado por todas las partes, fijará fecha para la audiencia en la que se modificarían las medidas cautelares. Dicho acuerdo consiste en el pago de 219 millones de dólares, como reparación del daño ocasionado a Pemex, a pagar en cuatro años.


CESAR DUARTE

Un juez federal rechazó este miércoles la petición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien presentó un amparo contra las órdenes de aprehensión y de extradición que lo mantienen detenido en Miami, Estados Unidos, por corrupción.

“Esta resolución fortalece y da celeridad al proceso de extradición que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del exmandatario”, consideró en un comunicado el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza, al informar del fallo judicial.

Duarte, detenido desde julio de 2020 en Miami después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitiera una orden de arresto en su contra.

enfrenta cargos de “peculado y asociación para delinquir”, tuvo una audiencia final el 26 de enero, en la que la jueza estadounidense se mostró “satisfecha” con los argumentos a favor de su extradición.


EL GOBER PRECIOSO, MARIO MARINA

La madrugada de este miércoles se dio a conocer la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión contra Mario Marín, exgobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista Lydia Cacho.


“La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además debe ser garantizada la reparación integral de los daños para Lyidia Cacho y su familia”, escribió la organización internacional Articulo 19, quien confirmó la noticia a través de redes sociales.


El pasado 4 de febrero, durante una audiencia, el priista reconoció formalmente la acusación que presentó en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto responsable del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Mario Marín, conocido como el “góber precioso” por la tortura que supuestamente orquestó en contra de la periodista Lydia Cacho, fue detenido en Acapulco el pasado 3 de febrero y trasladado al Cereso de Cancún, Quintana Roo, donde fue ingresado.

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?