Aumento en camiones con pago Urbani en Monterrey causa críticas del Congreso
Usuarios del transporte público en Monterrey expresaron su sorpresa y molestia tras el incremento en la tarifa de las rutas verdes a través de la aplicación Urbani, confirmado por TELEDIARIO. El Congreso de Nuevo León criticó al gobierno estatal por el aumento inesperado en la tarifa de los camiones verdes y anunció que buscarán revertir la medida.
Varios televidentes confirmaron al WhatsApp de Telediario que el ajuste fue abrupto: “Buenos días. Reporto el aumento en la tarifa del transporte público (camiones verdes). Ayer costaba 13 pesos y hoy subió a 15 pesos sin previo aviso, mientras que la tarifa con tarjeta física sigue en 13 pesos. Es injusto, favor de difundir en sus reportes”, expresaron.
El Gobierno de Nuevo León aclaró que la tarifa de 15 pesos solo aplica a rutas que usan el sistema de pago “Me Muevo” o “Urbani”. Las rutas que aún no adoptan este sistema continúan cobrando la tarifa de 12 pesos por viaje. El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) instaló mil 100 validadores en autobuses tradicionales para avanzar en la transición.
Para adherirse al sistema, las rutas deben cumplir ciertos requisitos: instalar un validador aprobado por Metrorrey, cancelar el cobro en efectivo, vincular GPS al Centro de Gestión de Movilidad, cumplir con horarios y frecuencias proporcionados por el IMA y pasar una revisión físico-mecánica. Las rutas prioritarias serán las que conectan con el Metro y otras del sistema ‘Me Muevo’.
TELEDIARIO también documentó que, en muchas unidades, la tarifa no estaba visible en el parabrisas como exige la ley; solo algunas pantallas laterales mostraban el nuevo precio de 15 pesos.
Comments