top of page
  • Mary Trujillo

Basifican a más de 900 médicos en Tamaulipas




Ciudad Victoria, Tamaulipas.- el Gobierno basificó a 915 médicos, enfermeras y paramédicos; y fueron transferidas 376 unidades médicas con una plantilla de más de 13 mil trabajadores para fortalecer el sistema de salud, dijo el secretario de Salud, al comparecer ante el Pleno del H. Congreso del Estado.

Ante los representantes de las distintas fracciones parlamentarias, Joel Hernández Navarro, explicó que a través del IMSS- Bienestar a Tamaulipas, va a dar continuidad a la obra del Hospital General de Madero; concluirán y equiparan el Hospital General de Matamoros; conservar y dar mantenimiento a 37 Centros de Salud y dotar de equipo médico y administrativo a 18 Hospitales y las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, se aplica una inversión de 553.42 millones de pesos.

Refirió de una inversión de 907.22 millones de pesos, que incluye medicamento de especialidad para terapia intensiva, oncología, cardiología, psiquiatría, hematología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, neonatología, neurocirugía y urgencia obstétrica, entre otros.

En su participación ante el pleno, el titular de la dependencia estatal destacó los programas implementados en esta administración, en donde se impulsó el proyecto de Osteosíntesis, logrando una inversión de 26.68 millones de pesos. Con esta iniciativa, que otorga atención médica especializada a quienes carecen de seguridad social y requieren de procedimientos quirúrgicos específicos como la fijación de huesos como fémur, tibia, peroné, tobillo, cúbito y radio, se ha beneficiado a 2 mil 502 pacientes, quienes recuperaron su movilidad y mejoraron su calidad de vida.

Con el fortalecimiento de la Red Oncológica de Tamaulipas, integrada por médicos especialistas y trabajadores de la salud, se aplicó una inversión de 117.40 millones de pesos, se atendieron a 5 mil 288 pacientes, se detectaron 511 nuevos pacientes y 68 tocaron la campana.

Con el propósito de evitar altas tasas de mortalidad materna, con el programa denominado Red de Acompañamiento en la Atención de la Emergencia Obstétrica (RAAEO) el cual se basa en la creación de grupos de comunicación efectiva como el WhatsApp y la Plataforma de Acompañamiento en la Atención Obstétrica, en el 2023 se registraron 223 urgencias de este tipo y en este año, el reporte suma 39 pacientes en donde se activó el “código oro”.

Esta estrategia, prioritaria para el gobierno del estado, ha impactado en la disminución de complicaciones maternas y muerte neonatal; ha mejorado en cobertura de la atención prenatal, durante el parto y en la primera semana de vida y se han capacitado en reanimación cardiopulmonar neonatal a 130 profesionales de hospitales y se han realizado 22 cursos.

Al considerar que la Enfermedad Renal Crónica es la octava causa de muerte en Tamaulipas, con una inversión de 29 millones de pesos, se puso en marcha el Proyecto de Hemodiálisis en el Hospital General de Tampico y Hospital General de Victoria, en donde se han atendido a 488 pacientes, se han realizado más de 29 mil sesiones y se han logrado 9 trasplantes renales.

De igual manera, con el Proyecto Atención al Infarto Agudo al Miocardio, se logró reducir la tasa de mortalidad intrahospitalaria de 47.6 a 24 por ciento, lo que coloca a Tamaulipas por debajo de la media nacional y con un porcentaje de sobrevivencia del 88.5 por ciento, proyecto en el que se atendió a 300 pacientes, 104 trombolizados y 196 no trombolizados.

En colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas y el Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, se entregaron 990 aparatos funcionales y 805 aparatos auditivos.

Destacó que se han fortalecido los programas de prevención y promoción de la salud como el de Infecciones Respiratorias y Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de 5 años, en donde se han capacitado a madres y cuidadores de las niñas y niños sobre los signos de alarma, reduciendo la tasa de mortalidad en un 25 y 19 por ciento respectivamente y respecto al año previo; así como el programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Otras estrategias de prevención que se han implementado en esta administración, es el de Estilos de Vida Saludable, en el cual se integró el Club Saludable, se ha realizado el Diplomado de Medicina de Estilo de Vida Saludable en donde participan más de 2 mil 300 internos de pregrado, pasantes de medicina, pasantes de enfermería, profesionales de la salud, entre otros.

En su comparecencia, el secretario de Salud destacó que, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se fortalece la atención oportuna y de emergencias a la población, en donde se han proporcionado 3 mil 411 traslados, dentro de los cuales destaca el acompañamiento obstétrico con 97 traslados, 42 embarazadas, 22 en trabajo de parto, 17 abortos y un óbito.

Por último, el titular de la dependencia estatal puntualizó que en un esfuerzo conjunto por mejorar la atención integral de la salud de todos los tamaulipecos y que se aprovechen las capacidades institucionales de todos los niveles de atención, se promueve la participación de las familias y de la sociedad para lograr la transformación de un Tamaulipas sano.


Comments


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?