top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Cambian procesos para legislar, limitan participaciones


El Congreso de NL por mayoría aprobó reformas que refieren a la mecánica de legislar, limitando las participaciones de los diputados y que no sea a distancia, así como reducir a 22 el número de presentes para permitir el proceso de votación.


Tras una discusión acalorada donde no faltaron las acusaciones de que “no quieren trabajar”, por parte de los diputados de MC. Por mayoría se aprobó reformas al reglamento interno del Gobierno del Congreso y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


En cuanto al voto vía electrónica aún y que tenían el teléfono móvil en sus curules varios diputados que hicieron el intento de votación pidieron se les tomara verbal pues la aplicación no funcionaba.

Por su parte el diputado Mauro Guerra dijo que no se trata de que sea usada no estando presentes o desde la Comisiones.



INVESTIGARAN CAUSAS DE RENUNCIAS LEGISLATIVAS

Se aprobó la creación de la Comisión Especial que revisará los motivos de las renuncias a sus curules de los diputados que se dieron recientemente.


En medio de este conflicto entre el Congreso y el Gobierno de Samuel García, se dieron recientemente varias renuncias que han atribuido a presiones por parte del estado.


La propuesta para su creación fue presentada por la priista Lorena de la Garza y es quien la presidirá, y una de las primeras denunciantes de presiones por parte del estado.


En la Comisión se encuentra el panista Carlos de la Fuente también denunciante, Roberto Farías, Perla Villarreal, Javier Caballero, y Waldo Fernández.



VETO

Este lunes se sumó el veto número 51 de parte del Gobernador Samuel García ahora a as reformas a la Ley del Servicio Civil y a la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, reformas aprobadas el 5 de septiembre.



APOYO DE 3 MIL PESOS A TRABAJADORES

La Comisión de Presupuesto aprobó que empresas otorguen un apoyo de tres mil pesos mensuales a sus trabajadores activos para que le hagan frente a la crisis y cortes de agua.


Se reformarán dos artículos de la Ley de Hacienda del Estado ya que dicho pago sería deducible del ISN, Impuesto Sobre Nómina que pagan los patrones.


Dicha aprobación falta que se turne al pleno del Congreso para su aprobación, con el rechazo de la bancada MC pues argumentaron los diputados que se afectarán las finanzas estatales.

Comments


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?