top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Caso Debanhi sin avance


Se cumple un año de la desaparición y muerte de la joven Debanhi Susana Escobar , caso de quien al día de hoy las autoridades no tienen a ningún detenido ni sentenciado .

Convocan a marcha el 21 para el 21 de abril


Sus padres Mario y Dolores Escobar siguen esperando la justicia en la que sostienen confiar en que no dejarán impune la muerte de su hija.

Su caso ha estado plagado de declaraciones e investigaciones inexplicables e irregulares para la familia y la sociedad neolonesa.

Aunque el caso lo tomó la Fiscalía General de la República los últimos días de septiembre del 2022, este nada o poco se conoce de su avance.

Los padres de Debanhi han visitado en mas de dos ocasiones las autoridades federales con la esperanza de tener noticias de avance sin embargo aún no se conoce más de lo que ha trascendido e investigado por los mismos medios de comunicación

Se habla de varios involucrados entre ellos el dueño de la empresa de camiones de transporte de carga , de trabajadoras del Motel Nueva Castilla, de amigas con las que salió la joven estudiante de leyes de su casa para dirigirse a una fiesta en Escobedo Nuevo León.

RELATOS LLENOS DE INCONSISTENCIA

salió de su casa para ir a una fiesta a la que fue acompañada por dos amigas; Saraí (a quien conocía 3 meses atrás) e Ivonne (a quien conoció esa noche) pero al paso de los días las versiones no quedaron claras pues las amigas comenzaron a dar entrevistas televisivas y los medios en las que discrepaban.

Las amigas comentaron en una declaración que pidieron un automóvil de esta compañía a las 12:49 del sábado 9 de abril, y lo abordaron a la 1:00 de la mañana, el cual las llevaría a una Quinta ubicada en Vía Numancia, Colonia Nueva Castilla, del municipio de Escobedo.

Aproximadamente entre las 3:29 y las 3:36, Juan David, el chofer que las había llevado y a quien le habían pedido su número de celular, recibió un mensaje de Ivonne pidiéndole que se llevará a Escobar desde el sitio en el que estaban hasta su domicilió en La Enramada en Apodaca, el taxista dijo que la había dejado afuera de la empresa DICOSA porque estaba agresiva y solo le tomó la foto -que se viralizó- para que sus amigas supieran.

Tanto las amigas como el taxista aseguraron que Debanhi estaba muy tomada y agresiva como difundieron algunos videos.

Los días siguientes versiones distintas se dieron no solo de las amigas y el taxista sino de la misma Fiscalía General de Justicia, la Fiscal en Feminicidios y algunos medios de comunicación que distorsionaban la. información como acusó Mario Escobar.



DEBANHI SUSANA ESCOBAR BAZALDUA

desapareció la noche y madrugada del 8 y 9 de abril

fue encontrada el 21 de abril

Velan su cuerpo 22 de abril

Enterrada el sábado 22 de abril en panteón de Galeana

Exhumado el cuerpo el 1 de julio

Regresa al panteón el 2 de julio

Caso lo atrae la FGR el 28 de septiembre 2022

8 de marzo 2023 Mario y Dolores Escobar envían carta a FGR


HAY TRES PERITAJES

El de la Fiscalía General de justicia que dictaminó un accidente

El que mandó realizar la familia que habla de un feminicidio

Y el tercero que se hace con ayuda de peritos forenses del TSJ de la Ciudad de México que se cotejaron con los anteriores y se llegó a esta conclusión.

3 carpetas de investigación: feminicidio a cargo de la FGR; encubrimiento y falsedad de declaraciones y tercera por resunto robo de inmobiliario del Motel estas últimas a cargo de la FGJ.

Resuelve FGJ muerte por golpe contuso y sin rasgos de violencia sexual

1 autopsia

3 dictamenes diferentes de causa de muerte

2 empleadas del motel vinculadas a proceso ,por ocultar información

20 tomos que comprenden la investigación

perito independient ede Guatemala concluyó muerte por golpes con objeto e indicios de violación violenta

En junio 2022 el Gobierno federal ordenó un nuevo dictamen a cargo de peritos forenses nacionales que concluyó muerte por asfixia por sofocación , y no se ahogó en una cisterna y descartó violencia sexual y que tenía de 3 a 5 días de fallecida

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page