top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

CEDH le pone lupa a Fiscalía en casos Debanhi y María Fernanda


Tras las inconsistencias, irregularidades y violaciones a los derechos humanos en la búsqueda de Debanhi y María Fernanda, señalados por sus padres, la Comisión de Derechos Humanos ha dado un plazo de 5 días para que la Fiscalía General de Justicia le de un informe sobre las investigaciones


El organismo busca evaluar el proceder de la Fiscalía a fin de conocer si hubo violaciones a los derechos humanos que han señalado la familia de las víctimas.

Con los padres de las jovenes se estará reunioendo esta semana para el seguimiento


Por ello abrió expedientes para integrar sus registros de quejas y ha comenzado a la par , a integrar los expedientes sobre Yolanda Martínez , también joven desparecida desde el 31 de marzo y otras desaparecidas y esto auxiliados con las redes sociales e inclusive de forma directa


Susana Mendez Presidenta del Organismo dijo que si bien la Ley les da un plazo de sies meses, la solicitud fue enviada para ser contestada en cinco días y advertir si hubo violaciones en el proceso .


Los padres de María Fernanda se quejan de la omisión y tardanza de la Fiscalía para llegar al domicilio en Apodaca donde la encontraron muerta .


El padre de Debanhi señala posible homicidio, lesiones mientras que el tema del abuso sexual este será aclarad una vez que la Fiscalía de el expediente

Los informes han sido pedidos a la Fiscalía General de Justicia, a la Comisión Local de Búsquda, La Secretaría de Seguridad Pública



Las dos jóvenes fueron encontradas muertas en menos de 20 días y con antecedentes de que los padres advertían de situaciones incongruentes que a decir de ellos no fueron escuchadas y que pudieron servir para localizarlas en menos tiempo .


ALERTA SOBRE ORGANIZACIONES


La funcionaria se deslindó de la Comisión Internacional de Derechos humanos que se presentó como tal en la velación de Debanhi y que anunció un segundo peritaje en el caso del que aseguró la joven fue violentada sexualmente.

Advirtió que los organismo de derechos humanos públicos no cobran ningún servicio por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta.


TOMA EL CASO

Este domingo se informó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres atrajo el caso para aclarar e investigar si su muerte se trató de un feminicidio.

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?