top of page
  • Foto del escritorRedacción

Con Sismo de 7.6 Japón inicia año




Tokio.  La Jornada .- Las autoridades japonesas confirmaron la muerte de cuatro personas este lunes debido al potente sismo que sacudió Japón, indicó la agencia Kyodo reproduciendo una información de la prefectura de Ishikawa (centro del país).

El terremoto de magnitud 7.5 se produjo hacia las 07 horas 10 GMT del lunes y provocó importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de la población.


Los sismos, el mayor de los cuales tuvo una magnitud de 7.5, provocaron un incendio y derrumbaron edificios en la costa oeste de la isla principal de Japón, Honshu. De momento las autoridades no han indicado si existen reportes de muertos o heridos.

La Agencia Meteorológica de Japón reportó más de una docena de terremotos en el mar del Japón frente a la costa de Ishikawa y en prefecturas próximas poco después de las 16:00 horas.


La agencia inicialmente emitió una alerta máxima de tsunami para Ishikawa y otras alertas y avisos de menor nivel para el resto de la costa occidental de Honshu, al igual que para su isla más septentrional, Hokkaido.

La advertencia se redujo a un tsunami regular varias horas después, lo que significa que las aguas aún podrían alcanzar hasta 3 metros de altura. También podrían producirse réplicas en la misma zona en los próximos días, añadió.

La televisora estatal, NHK TV, advirtió en un principio sobre torrentes de agua que podrían alcanzar los 5 metros de altura e instó a la gente a huir a tierras altas o a las azoteas de edificios próximos lo más rápido posible.

La cadena indicó que las olas causadas por el tsunami podrían seguir llegando a la costa y los avisos seguían emitiéndose horas después de la alerta inicial. En la zona se registraron además varias réplicas de los sismos.

Hayashi dijo que era fundamental que quienes estén en zonas costeras se alejen del tsunami que se avecina.

“Cada minuto cuenta. Por favor, vayan a una zona segura de inmediato”, afirmó.

Las imágenes emitidas por los medios japoneses mostraban a gente corriendo por la calle y un humo rojizo procedente de un incendio en un vecindario residencial. En las fotos podía verse a una multitud, incluyendo una mujer con un bebé a la espalda, de pie junto a enormes grietas en el pavimento de una calle.

La circulación de los trenes bala quedó suspendida en la zona. Además, se cortaron tramos de autopista y algunas tuberías de agua reventaron, según NHK. Algunos servicios de telefonía móvil de la región no funcionaban.

La Agencia Meteorológica dijo en una conferencia de prensa emitida para todo el país que en la próxima semana podrían producirse más sismos potentes, especialmente en los próximos dos o tres días.

Según la agencia, en la zona se detectaron más de una docena de sismos potentes que podrían causar deslaves o derrumbes de viviendas.


También se emitieron avisos de tsunami para parte de Corea del Norte y Rusia. Las autoridades rusas activaron una alerta por tsunami para la isla de Sakhalin y advirtieron que algunas zonas de la costa occidental de la isla podría verse afectadas por el oleaje.

En la cercana Corea del Sur, la agencia meteorológica instó a los residentes de algunas localidades costeras del este que estuviesen alerta ante posibles cambios en el nivel del mar. Las olas causadas por un tsunami que llegan más tarde pueden ser más grandes que las iniciales.

El gobierno de Japón habilitó un centro especial de emergencias para recopilar información sobre los sismos y el tsunami y transmitirla rápidamente a los residentes para garantizar su seguridad, dijo el primer ministro, Fumio Kishida, a periodistas.

Kishida reiteró la advertencia de evacuar de inmediato las zonas afectadas.

Japón es un país extremadamente propenso a los sismos. En marzo de 2011, un potente terremoto y un tsunami provocaron miles de muertos y fusiones en una central nuclear. De acuerdo con el portavoz del gobierno, las centrales nucleares de la zona afectada no reportaron irregularidades el lunes.

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?