top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Dan licencia a Samuel pero imponen a Gobernador interino


Así de rápido, el Congreso del Estado aprobó este miércoles la licencia que Samuel García le solicitó el martes pero no el que Javier Navarro fuera el gobernador interino como lo pidió.

En una maniobra de los legisladores en Sesión del pleno se aprobó con 27 votos a favor ,11 en contra y 3 en abstención que Arturo Salinas, Magistrado Presidente del TSJNL fuera el gobernador interino por los seis meses siguientes a partir del 2 de diciembre.

Esto encendió los ánimos entre las bancadas que se confrontaron en la Sesión del pleno que inició mucho después de las 11:00 hrs y concluyó pasadas las 20:00 hrs con varios recesos.


ESPERARON DOCUMENTO ACLARATORIO

La Sesión del Congreso no inició hasta después de las 15:25 hrs debido a que se esperaba que el Gobernador enviara el documento aclaratorio sobre las fechas exactas de su licencia, lo que no sucedió.


REACCIONA SAMUEL EN REDES SOCIALES

Al conocer Samuel García la propuesta de que Arturo Salinas sería el gobernador interino, a través de sus redes sociales escribió de la ilegalidad de la designación del panista y asentó que aún no tiene nada decidido.


Esto levantó dudas pues pudiera ser que García cambie de parecer y no lanzarse como candidato presidencial para las próximas elecciones del ´24.


Casi al medio día se conoció que García había enviado este miércoles un escrito al INE en el que le pedía que le respaldara sus derechos políticos electorales pues estaba en proceso de solicitar la licencia.


La semana pasada la Sala Superior del TEPJF le respondió a García que los argumentos presentados no eran suficientes para que se le considerara darle la licencia sin haberla pedido primero al Congreso, pues pretendía que dicha instancia emitiera una “acción declarativa” a su favor y desligarlo de pedir licencia al legislativo.



TOMA PROTESTA

Minutos antes de las 19:00 horas Arturo Salinas presentó su solicitud de licencia al Poder Judicial que en sesión extraordinaria conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, acordaron otorgársela y separarse de su cargo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Fue cerca de las 20:00 horas que le fue tomada la protesta como gobernador interino con la ausencia de los 11 diputados de Movimiento Ciudadano y de Morena

Los legisladores emecistas adelantaron que irán a una Controversia Constitucional pues es ilegal la designación de Salinas pues insistió que como Magistrado la Constitución se lo impide señaló la legisladora Iraís Reyes.


BUSCARÁ A SAMUEL Y ALCALDES PARA DIALOGAR

Arturo Salinas señaló que lo marcado por la Constitución de que no puede ser Gobernador del Estado por haber sido Magistrado del Tribunal Superior de Justicia , ese precepto apuntó cuando se refiere a ser candidato y entre a una elección no aplica a una designación del Congreso.

Reiteró que confía en el diálogo con Samuel García para hacer una transición tranquila y adelantó que comenzará a buscar a alcaldes y otros poderes a partir de este jueves .

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page