top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Construyeron sus propias presas, represas y lagos saqueando mantos de NL


Tras los operativos contra el saqueo de agua por propietarios de ranchos dispersos en el estado que han secado las presas del estado, se han detectado que estos han creado sus propias presas, represas y lagos.

Samuel García aseguró que habrá multas “de miedo” que junto con la Conagua están clausurando todas estas tomas clandestinas.

Anunció esta mañana la garantía de una hora mas de agua a la población , es decir, de 4hrs a11 hrs, esto tras los operativos contra la ordeña del vital líquido por propietarios de ranchos que han creado lagos, presas y represas.

Con estos operativos NL tendrá un abastecimiento de 12 .7 mil litros de agua por segundo pero se requiere de 14 mil litros/segundo.

En San Pedro y Santiago el promedio de agua que se consume por persona es por arriba de los 200 litros diarios mientras que en Monterrey es de 160 litros.

Señaló el Gobernador que se están haciendo los trabajos para encaminar el agua a la presa Cerro Prieto y no que se desvíe a la que será la presa "Libertad" porque no tiene aún ductos.

García rechazó dar nombres de los propietarios de los ranchos pues dijo que en acuerdo con el Fiscal no se darán a conocer los nombres en tanto no se tengan las carpetas echas para evitar los amparos que pudieran dar marcha atrás a la recuperación del agua.

En General Terán hay muchos ranchos saqueadores que alegando ser propiedad privada daban “mordidonas brutales” y compraban miles de hectáreas por donde pasan los ríos.

OPERATIVO

El domingo se clausuraron y se recuperaron 400 litros por segundo que hoy se reflejan en El Cuchillo

El lunes en los ríos de Linares que llevan agua a la Cerro Prieto , el rancho Sotolar desviaba 600 litros por segundo que llegará a la presa el jueves

En Hualahuises la huerta “Los 5 Señores” también ordeñaba el agua de un río ; se encontraron otras represas de un político de San Pedro

El dueño de un restaurante muy famoso

En Allende se le ha cerrado el acueducto tres veces al propietario de un rancho que tiene un lago y dos presas sacando agua del río Ramos. Ahí se detectaron siete ranchos.

En un solo rancho se detectó un lago que conectado con una manguera de cuatro pulgada sustraía 120 litros por segundo, lo que consumen 50 mil habitantes.

Con ellos debe llegar agua a la ciudad 1.5 mil litros por segundo y con ello se subirá una hora el consumo del vital líquido que empezará el próximo jueves garantizando el agua para las escuelas.

En verano en promedio se consumen 16 mil litros por segundos

Y en el corte de este sábado se consumen 11 mil liitros por segundo.

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?

15 Segundos

15 Segundos

15 Segundos
NL recuerda matanza de estudiantes

NL recuerda matanza de estudiantes

01:55
Reproducir video
Presa La Boca deja de ser turistica

Presa La Boca deja de ser turistica

03:53
Reproducir video
Muere director jurídico del Congreso de NL

Muere director jurídico del Congreso de NL

03:45
Reproducir video

¿No encuentras lo que buscas?... ¡Aquí está!