top of page
  • Mary Trujillo

Busca IEE sensibilizar sobre personas indígenas


El Instituto lanzó el libro ¿Somos Iguales? Participación Político-electoral Indígena en NL


Con el objetivo de acercar a la ciudadanía y sensibilizarla respecto a la problemática que enfrentan las personas indígenas que habitan en el estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) lanzó el libro ¿Somos Iguales? Participación Político-electoral Indígena en Nuevo León, este 11 de octubre.


La obra forma parte de la colección de divulgación Nodos, del Instituto, y revela el rezago en que viven los pueblos indígenas en el estado, los cuales han sido marginados de la sociedad debido a la falta de representación política electoral, durante muchos años.


A través de una serie de entrevistas con población indígena, partidos políticos, Gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil, se muestran las desigualdades que padecen las personas indígenas, pero también se plantean acciones para revertirlas.


El autor del libro, el doctor José Fredman Mendoza Ibarra, catedrático de la Universidad de Monterrey (UDEM), propone una democracia incluyente en la que a nadie se discrimine por su origen étnico.

Si deseas descargar la obra, puedes hacerlo en la página web del IEEPCNL www.ieepcnl.mx, o si prefieres el libro impreso, visita el Instituto, estamos ubicados en 5 de mayo 975 oriente, entre Diego de Montemayor y Platón Sánchez, en el Centro de Monterrey.


Conteo de votos obliga IEE aumentar Consejeros en tres municipios


Convoca IEEPCNL a participar en las CME

El Instituto Estatal Electoral aprobó la Convocatoria para que la ciudadanía participe como Consejera o Consejero Electoral Municipal, en una de las 51 Comisiones Municipales Electorales (CME) del estado.

En esta ocasión y para las elecciones próximas para las CME de Apodaca, Guadalupe y Monterrey, se autorizó 3 Consejerías adicionales en carácter de suplentes, solo para el desarrollo del cómputo total de la elección del municipio, ya que estas Comisiones requirieron extenuantes jornadas laborales para llevarlos a cabo, en las pasadas elecciones


Las CME tendrán a su cargo la preparación, el desarrollo y la vigilancia del Proceso Electoral Local 2023-2024, que se llevará acabo el 2 de junio de 2024, en el que se renovarán 42 Diputaciones locales y 51 Ayuntamientos de Nuevo León.

Cada Comisión Municipal Electoral se integrará por la Presidencia, Secretaría, Vocalía y Consejería Suplente común.

.

Entre otros requisitos, las personas interesadas deben tener más de 30 años al día de la designación; ser originaria de Nuevo León o contar con residencia efectiva de por lo menos 5 años anteriores a su designación; y no haber sido registrada a una candidatura ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los 3 años anteriores a la designación.

El registro se realizará en línea a través de la página web del Instituto, en la dirección: https://www.ieepcnl.mx/info/procesos/2024/02Cme.html, del 9 de octubre al 6 de noviembre de 2023 o en las oficinas del Instituto, ubicado en 5 de Mayo No. 975 Oriente, Centro de Monterrey, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, a excepción del último día de registro donde se podrá acudir hasta las 23:59 horas.

El Consejo General del IEEPCNL designará e integrará las Comisiones Municipales Electorales a más tardar el 5 de diciembre de 2023, para que se instalen dentro de los 15 días siguientes.

Implementan SICME

En la misma sesión, el Instituto aprobó la implementación del Sistema de Registro en línea para Integrar las Comisiones Municipales Electorales (SICME) durante el proceso electoral 2023-2024; así como la emisión de su Manual Operativo.

Resuelven POS

Al resolver el Procedimiento Ordinario Sancionador POS-102/2023, el IEEPCNL declaró la incompetencia para conocer la denuncia presentada por Daniel Galindo Cruz, representante del PAN ante el Instituto, en contra de Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León; el partido Movimiento Ciudadano; el Director del Canal 28, Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León; y la encuestadora denominada Territorial.

No obstante, al advertir que los hechos denunciados impactarían en el proceso electoral federal, el IEEPCNL remitió el expediente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones disponga lo que en derecho corresponda.

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?