top of page
  • Mary Trujillo

Celebran Encuentro Estatal de la Red de Mujeres Electas



En el marco del 70 aniversario del voto de las mujeres en México, el IEEPCNL celebró el Encuentro Estatal de la Red de Mujeres Electas de Nuevo León: Entrelazando posibilidades, con una conferencia de la Consejera Electoral del INE, Dania Ravel.


Al dar un mensaje de bienvenida, la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, Rocío Rosiles, destacó que la motivación del evento es honorar y reconocer las trayectorias de las mujeres que han asumido liderazgos en el pasado y en el presente.


“Hoy nos convoca a reconocer no solo a las mujeres que nos abrieron el camino, sino a todo el esfuerzo que ha implicado y que ha hecho posible nuestra presencia actual dentro de los diferentes poderes, órdenes de gobierno y partidos políticos”, expresó Rosiles.


Al iniciar su conferencia: Mujeres, derechos y política, Ravel, relató la historia del voto de las mujeres en México y las decisiones que se han materializado para lograr su representación política.


Como retos a alcanzar en las elecciones de 2024, la Consejera del Instituto Nacional Electoral, remarcó lograr la paridad de género en el ámbito municipal y combatir la violencia política de género contra las mujeres, destacando la violencia que se da en el espacio digital.


“Es importante que sepamos qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género porque desgraciadamente se está trivializando este problema y se está utilizando como estrategia política.


“Entonces, vale la pena destacar tres elementos que debemos observar para poder determinar que estamos ante un caso de violencia de género. Primero, es una violencia que se dirige forzosamente en contra de una mujer; segundo, que se base en roles o estereotipos de género, y tercero, que tenga como objeto mermar el ejercicio de sus derechos políticos”, compartió Ravel.


Enfatizó que para erradicar la violencia de género es necesaria la colaboración de las aut


oridades electorales, para dar el acompañamiento oportuno a las mujeres candidatas y a quienes son electas.

En ese sentido, destacó la plataforma Red Nacional de Mujeres Electas que implementó el INE en 2018, a iniciativa de la Asociación Mexicana de Consejeras y ExConsejeras Estatales


Electorales (AMCEE), ante la necesidad de acompañar a las mujeres que en el ejercicio de su cargo enfrentaban casos de violencia política.


Al concluir su intervención, Ravel recibió un reconocimiento por su participación por parte de la Consejera Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Camacho.



Convoca IEE a ciudadanía a acreditarse en contralorías sociales


El Instituto Estatal Electoral aprobó emitir la Convocatoria para que la ciudadanía participe en las contralorías del Instituto para el pró

ximo 2024.

Pueden inscribirse los ciudadanos, los colegios o las asociaciones de profesionistas, asociaciones civiles y de vecinos, para que fiscalicen de manera honorífica y gratuita la correcta ejecución de los programas del Instituto inherentes a las funciones electorales, de participación ciudadana y de promoción de la cultura democrática, así como la correcta, legal y eficiente aplicación de los recursos.


El registro de las y los interesados puede ser presencial, en la Oficialía de Partes del Instituto, o en línea, a través de su página web: www.ieepcnl.mx; del 19 de octubre al 17 de noviembre de 2023.


Modifican Convocatoria para observadores electorales

El Instituto acordó modificar la Convocatoria para que la ciudadanía participe como observadora electoral, e incluir el requisito determinado por el INE que señala que aquellas personas que se desempeñen como funcionarias públicas de confianza con mando superior, en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, vinculadas con programas sociales, las personas operadoras de programas sociales y actividades institucionales, así como las personas servidoras de la nación, estarán impedidas para acreditarse como observadoras electorales.


La convocatoria puede consultarse en el portal del organismo electoral: www.ieepcnl.mx

Integran COTAPREP

También aprobó integrar el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), por Patricia Teresa Fernández Guajardo, Valeria Paola González Dueñez, César Virgilio Orozco Rodríguez, Enrique San Vicente Contreras y Ghassan Khawati Jamal.

Comments


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?