top of page
  • Mary Trujillo

Covid-19 pasa a ser enfermedad endémica; fin de la emergencia


A partir de este miércoles 10 de mayo, en México, se da por concluida la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 de acuerdo a la edición vespertina que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes.


Por la mañana, en la conferencia del Presidente AMLO se anunció el fin de la emergencia dado que México sí cumple con las condiciones o características que la OMS había anunciado dijo Hugo López Gatell Subsecretario de Salud.




El decreto también especifica que a más tardar en un mes, la Secretaría de Salud emitirá el plan de gestión a largo plazo para el control de covid-19, “dentro de los 30 días naturales siguientes contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.


Además, el DOF, señala, que las autorizaciones emitidas o solicitadas durante la emergencia sanitaria, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) conservarán su validez en la medida que los medicamentos e insumos objeto de dichas autorizaciones, se requieran “para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2, para la prevención de covid-19 en México, o para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud”.

Finalmente, el Diario Oficial de la Federación reiteró que el presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, que fue este 9 de mayo.

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?