top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Crisis política en NL; interponen Controversias Constitucionales ante la SCJN


Mientras en el Congreso local se aprobaba las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria del estado, el Gobierno interpuso una recurso de inconstitucionalidad contra el proceso de elección a Fiscal General de Justicia aumentando la tensión en la entidad .

Aunque son dos temas distintos ambas situaciones han puesto al estado en una crisis política que ha desatado confrontación directa con denuncias, acusaciones, presiones, represiones entre ambos poderes , Partidos políticos y que alcanzó a los municipio

Eduardo Gaona, coordinador de la Diputación de MC sostiene que este movimiento de alcaldes es para prepararse con recursos para las campañas del ´24

Samuel y Colosio interponen Controversias Constitucionales.

Los dirigentes estatales del PRI y PAN pidieron al Congreso juicio político contra Javier Navarro Secretario General de Gobierno



APRUEBAN LEY HACENDARIA

Al medio día en una jugada rápida, con 31 votos a favor y 11 en contra de los diputados de MC, se aprobó las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria propuesta por los alcaldes integrantes del Pacto Nuevo León municipalista el pasado viernes que pertenecen al PRI , PAN, MORENA, VERDE Ecologista y un Independiente.


Con ello los recursos de 11 federales y 7 locales se incrementarán de un 20% a un 30% para los 51 municipios



CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Este mismo día y a través de sus redes sociales, Instagram, el Gobernador Samuel García reveló que interpuso una controversia Constitucional ante la SCJN por irregularidades en el proceso para la elección del nuevo fiscal.


Este proceso había sido suspendido desde el 11 de noviembre cuando el Juez Primero en Materia Administrativa emitió dicha resolución también dejando sin efecto el veto que hizo a la persona de Adrián de la Garza que había sido elegido por el Comité de Selección junto a tres aspirantes más.


El Municipio de Monterrey también se sumó e interpuso un controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra designación del Fiscal General de Nuevo León y no respetar la paridad de género en la designación de órganos constitucionales autónomos como la Fiscalía por lo que solicitó la suspensión del proceso para designar al Fiscal.

Argumentó que la demanda presentada el 09 de noviembre, es procedente porque existe un conflicto constitucional, dado que la designación del Fiscal impacta a la seguridad pública del estado y de los municipios.




ACUSA DE EMITIR ALERTA MIGRATORIA

El coordinador panista en el Congreso local Carlos de la Fuente acusó al gobernador de apoyarse de Migración para emitir una alerta migratoria en su contra que generó que en su viaje reciente a Estados Unidos fuera detenido por varias horas junto a su familia para una revisión llamando “cobarde” al mandatario.


Respondió Aldo Fasci Zuazua vocero del Gobierno horas después también en redes sociales que los señalamiento del panista no tienen sustento y que los temas migratorios son exclusivamente del gobierno federal y que se encuentra fuera del alcance estatal.


Comments


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?