top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Dan banderazo para la construcción de la presa "La Libertad"


Hoy arrancó la construcción de la cortina de la presa “La Libertad” que se ubicará en los límites de Montemorelos y Linares. 


La presa beneficiará a 16 municipios del área conurbada y se prevé concluya en agosto del 2023. 

La cortina de concreto tendrá  1, 915 metros de longitud y una altura de 47 metros, para un almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos.

La obra tendrá una inversión de 3,  978 millones de pesos , con un crédito con Banobras y está a cargo de las constructoras Dycusa y La Peninsular,

La obra contempla la edificación de la cortina, el vertedor de demasías, las obras de toma, riego y caudal ecológico, así como obras complementarias para el Mejoramiento de la Planta Potabilizadora San Roque, Enrique Torres López y el Reforzamiento del Acueducto Cerro Prieto – Monterrey.


Con esto se tendrán mil 600 litros de agua por segundo para el abasto de hasta 750 mil habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

El Director general del organismo de Cuenca Río Bravo, Conagua, Efraín Muñoz Martín y el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez además de los alcaldes de ambas municipalidades dieron el banderazo para que las máquinas comenzaran los trabajos. 

El mandatario pidió que antes de iniciar con el desmonte de la zona, se recupere la mayor cantidad de árboles para reforestar con ellos escuelas, plazas públicas y hospitales, al mismo tiempo que se da trabajo a la gente de estos municipios de la zona citrícola.

Cabe recordar que la Conagua otorgó la concesión el 4 de abril de 2019, lo que permite a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey el uso del agua de la cuenca del río San Fernando así como el aprovechamiento de los escurrimientos del río Potosí por un plazo de hasta 30 años.

Kommentare


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page