top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Diez problemas en busca de un gobernador


José Luis Elizondo

(Tercera y última parte)


En la colaboración de hoy daremos un breve repaso a los últimos cuatro problemas, para completan la decena de temas de la agenda que afectan seriamente a nuestro estado y que serán un reto para el o la siguiente gobernante.


Crisis educativa

En Nuevo León siempre no habíamos jactado de ser una entidad con los mejores indicadores educativos, con la menor reprobación, la menor tasa de deserción escolar y una de las mejores calificaciones en aprovechamiento escolar; hasta que llegaron las pruebas PISA, Enlace y las evaluaciones del desaparecido Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en las que se advierte la erosión de los niveles de comprensión lectora, ciencias y matemáticas en los alumnos de educación básica.


Ahora, en medio de la pandemia, el encierro y de la estrategia de trasladar la escuela a la casa, los resultados son sumamente preocupantes. Además del deterioro en matemáticas, ciencias, comprensión lectora, o cualquier otra área del conocimiento que se pueda medir, se incrementarán los casos de abandono escolar y reprobación, especialmente en las familias donde no tienen computadora para seguir las clases de sus maestros, o en los hogares donde los padres perdieron sus empleos y los estudiantes tienen que salir a buscar, junto a sus progenitores, el sustento diario. Esta situación disparará la desigualdad e inequidad del sistema educativo.


A estos problemas habrá que sumar los de tipo emocional, porque el encierro prolongado genera desesperación, violencia contra los menores, incrementa los niveles de ansiedad y depresión, así como problemas para la concentración, además de que habrá un retroceso en las habilidades de socialización de los alumnos de educación

inicial, preescolar y los primeros dos o tres años de primaria. En realidad, muchos niños ya no quieren regresar a las clases presenciales. Ni que decir de los traumas en las y los alumnos que han perdido a alguno de los miembros de sus familias en esta pandemia.


Mala calidad del aire

La mayoría de los días del año, los nuevoleoneses del área metropolitana de Monterrey respiramos aire sucio y contaminado, lo que afecta seriamente la salud de miles de personas, impacta en los costos de los servicios de salud y deteriora la calidad de vida de miles de familias.


El cambio climático no está en la imaginación de algunos ambientalistas, como lo ha sugerido Donald Trump, es un problema muy serio que incluye en la salud de todo ser viviente del planeta. Los expertos han señalado que, si no se revierten sus efectos, el planeta irá a un cataclismo global dentro de pocas décadas.


Además de los programas de concientización a los ciudadano a usar más la bicicleta y menos los automóviles, o establecer la verificación vehicular a unidades del transporte urbano, taxis y transporte público, se requieren acciones contundentes contra las empresas contaminantes, no sólo aplicando impuestos verdes, sino también consiguiendo financiamiento para la instalación de filtros que impidan el arrojar al aire cientos de toneladas de partículas contaminantes.


Incremento de la pobreza urbana y rural

La pandemia además de dejar un penoso rastro de muerte y desolación, ha dejado el cierre de empresas, desempleo y crisis económica. El próximo gobernador o gobernadora debe implementar de inmediato un programa de reconstrucción del entorno económico, con especial atención a la población que se han incorporado a las filas

de pobreza y pobreza extrema, tanto en las ciudades como en el campo.


No me refiero solo a programas asistenciales, como el regalar dinero, sino en verdaderas acciones que regeneren las cadenas de valor que se perdieron, que impulsen los micro y pequeños negocios a través de créditos con intereses muy por debajo de los de la banca comercial, se abran nuevos mercados para esos productos, en fin, se necesitan programas que los ayuden a superarse a sí mismos, y no solo los acostumbren a esperar los apoyos económicos gubernamentales.


No se puede permitir que se degraden más los tejidos económicos y social porque entre más se diluyan, las consecuencias serán desastrosas y su recuperación, sumamente lenta.


Reconstrucción de las relaciones con la federación, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad

Finalmente, el siguiente gobernador o gobernadora, deberá reconstruir los canales de comunicación y colaboración con el gobierno federal, la iniciativa privada y organización de la sociedad para establecer un diálogo permanente, constructivo y productivo que beneficie a las y los nuevoleoneses.


Los puentes que se rompieron con la fallida campaña presidencial y los cierres totales de la actividad económica, cuestan millones de pesos a la iniciativa privada, lo que ha generado mayores roces con este sector. Además, estos cierres por decreto, en lugar de ayudar a desmovilizar a la gente, parece que la ha incitado a lo contrario.


Estos son, como lo señalé en la parte uno, no solo los únicos problemas que deberá afrontar el siguiente gobierno, hay muchos más, como el combate a la corrupción, que si bien ya es responsabilidad de una fiscalía especial y autónoma, el gobierno entrante deberá vigilar y actuar contra quienes sean sorprendidos en

evidentes actos de corrupción, no sólo de los gobiernos anteriores, sino principalmente, de su propia administración.


Hasta la próxima.

Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page