top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Elizondo T.

El infierno migrante



José Luis Elizondo Treviño...



Las recientes tragedias humanitarias que han sucedido a las personas migrantes que cruzan por nuestro territorio, como son el caso de los 40 fallecidos en un incendio, dentro de las celdas del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, o el secuestro masivo de familias migrantes en las carreteras de San Luis Potosí, nuevamente ponen en relieve el infierno que viven estos seres humanos, que lo único que buscan es un mejor lugar para vivir.


La migración ha sido una constante en la evolución de nuestra especie humana. La historia de la humanidad es la historia de la migración; desde los primeros seres humanos que dejaron África en busca de nuevos horizontes, o los primeros pobladores de nuestro continente, que cruzaron por el estrecho de Bering para internarse a lo largo y ancho del territorio americano.


No obstante, en lugar de ser un proceso natural y positivo, la migración se ha convertido en un infierno para millones de personas en el mundo, quienes sufren de violaciones a sus derechos humanos, son extorsionados, humillados y vejados por bandas de criminales y hasta por las mismas autoridades migratorias y policiacas, llegando al extremo de secuestrarlos y quitarles la vida.


Esta ya no es una crisis migratoria, sino una crisis humanitaria, en la que ni el gobierno ni la sociedad, excepto contados casos, queremos reconocer y preferimos voltear a otro lado e ignorar que existen.


La situación de la población migrante en el país ha empeorado desde que el Ex Presidente Trump obligó al gobierno mexicano a constituirse en un tercer país seguro para migrantes. Esto significa que los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos tienen que solicitar asilo en México y esperar aquí hasta que se resuelva su caso. Sin embargo, este proceso es lento y, como se ve, no es nada seguro, al contrario, es altamente peligroso para los migrantes.


Nadie deja su hogar y su país por gusto. Lo hacen por necesidad de mejorar, por la inseguridad que existe en sus lugares de origen, la falta de empleo o por el deseo de elevar la calidad de vida de sus familias.


Es necesario que los gobiernos de todo el mundo, pero especialmente en el nuestro, se tomen medidas urgentes y definitorias para proteger a la población migrante y garantizar sus derechos humanos. Los migrantes no son delincuentes, son personas que buscan una vida mejor. Es responsabilidad de todos garantizar que puedan alcanzar ese objetivo sin tener que enfrentarse a tanta violencia.

11-abril 2023





---//----

El acuerdo CFE – Iberdola



José Luis Elizondo T.

8-abril 2023


Con bombo y platillo se anunció la compra de 13 plantas que la empresa española Iberdola operaba en el país, para surtir de energía eléctrica a la CFE.


Desde el púlpito de “La Mañanera”, se declaró que se trata de la segunda nacionalización de la industria eléctrica en el país, con lo que el actual presidente se compara con Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica en 1960.


Seis mil millones de dólares costará a los mexicanos las 12 plantas de ciclo combinado que tienen una antigüedad de entre 10 y 15 años y un parque eólico, lo que representa alrededor del 80 por ciento de los activos de la empresa en el país; a lo que algunos comentaristas han llamado el más grande error del gobierno mexicano, no sólo porque no valen lo que se pagará por ellas, sino porque son plantas que utilizan, dada su antigüedad, tecnologías obsoletas, que pronto será necesario reconvertir.


Como punto de referencia se puede mencionar que en el caso de Agronitrogenados, empresa chatarra que compró PEMEX, por el que está en prisión un exdirector de la paraestatal, el monto de la operación fue de 200 millones de dólares, lo que representa apenas el 3.5 por ciento de esta operación de compra.


Al respecto, el columnista Jorge A. Meléndez ha mencionado que "desde el punto de vista económico o racional, la decisión de estatizar las plantas de Iberdrola no tiene el más mínimo sentido" ya que desde un inicio se construyeron para evitar que el gobierno tuviera que asumir costosas erogaciones, además de “evitar una muy probable operación deficitaria", como la que tiene sumida en el atraso a la CFE.


Durante este sexenio, la CFE se ha dedicado a obstaculizar la operación de la empresa española, negándoles el acceso al gas natural para construir una planta de ciclo combinado en la costa del Golfo de México y elevando el costo del gas natural manera desproporcionada, por lo que no dejó otra opción a esa empresa energética que vender la mayor parte de sus activos


Además, la compra de estas plantas no va a incrementar la generación de energía en el país, ya que sólo cambia de dueño, de una empresa eficiente y especializada en ese tema, a una paraestatal que ha demostrado ser altamente deficitaria, ya que opera con números rojos y cada año se incrementa el monto de la deuda de la CFE.


Asimismo, Iberdola mantendrá la operación de las plantas de energía que actualmente ofrece a los grupos empresariales privados, por lo que técnicamente tampoco es una nacionalización del cien por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país.


Esta operación benefició a las finanzas de la empresa española, ya que sus acciones incrementaron su valor en un 2.45 por ciento, al disponer de flujo de recursos para asegurar la expansión de Iberdola a otros países del mundo.


Por cierto, hace meses amanecimos con la novedad de que por decreto presidencial, se nacionalizó el litio, elemento importante para la fabricación de baterías para automóviles eléctricos, cuando en la Constitución señala claramente que todo lo que esté en el subsuelo de la república pertenece originariamente a la nación.


Pero bueno, al igual que la propaganda nazi impulsada por el ministro Joseph Goebbels, consistente en repetir una mentira insistentemente en espera de que todos lo creamos; la realizad es que nunca han convertido la mentira en verdad; aunque algunos así lo crean.


Quizás los asesores de comunicación del Presidente, si es que los tiene, deberían revisar la historia, para que vean cómo terminó el temido ministro alemán Goebbels, quien se suicidó, el primero de mayo de 1945 en un bunker de Berlín, después de dar muerte a su esposa y sus seis hijos, una vez que había caído el nazismo y su política de extermino racial contra los judíos.


En México no esperamos, ni deseamos, el suicidio de nadie, solo esperamos que la razón se imponga ante la intransigencia de quienes insisten en regresarnos al siglo XX.


Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page