• Francisco Cuellar Cardona

El peor rostro de la pandemia


La Talacha...

En los hospitales públicos de Nuevo León, ya no hay cupo para pacientes graves con Covid-19. En los privados, están a punto de colapsar. En la secretaría de Salud existe una gran preocupación porque los contagios están fuera de control y temen un escenario catastrófico, "están llegando enfermos a los hospitales solo a morir; nada se puede hacer por ellos", reveló un médico en el Hospital Universitario.


Entre semana, Manuel de la O, secretario de Salud en Nuevo León, declaró que están considerando enviar a Tamaulipas y Coahuila a enfermos graves, "por que allá no están saturados los hospitales". Sin embargo en ciudad Victoria, el Hospital Regional de Alta Especialidad, habilitado para atender pacientes Covid-19 ya no tiene camas ni ventiladores. El Hospital General cuenta con espacios, y el segundo piso del Hospital del IMSS, se declaró


incapacitado para recibir enfermos, "no hay personal suficiente para atenderlos a todos y se nos están muriendo los que llegan".


El lunes pasado, la mamá de un doctor que estaba internada en el Hospital de La Salle en la capital tamaulipeca, fue trasladada al IMSS, y murió el miércoles porque nadie la pudo atender. Su hijo doctor la llevó al Seguro Social porque ya no pudo pagar en La Salle, por "ser muy caro".


En Reynosa las clínicas del IMSS, está igual o en peor situación, y en Nuevo Laredo decidieron cerrar la atención a pacientes con "45 de oxigenación". "Los están mandando morir a sus casas; es un acto criminal", confesaron enfermeras conmovidas por la crisis que están viviendo.


Esta situación contrasta con lo dicho por el secretario de la O, quien asegura que en Tamaulipas


hay hospitales y camas disponibles.


El sábado, el propio secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, lamentó lo que está ocurriendo en Nuevo Laredo:


"Como es posible que no estén atendiendo a pacientes con Covid en ese lugar solo porque los hospitales no quieren atender este tipo de pacientes, las autoridades deben de ser más estrictas y sancionar a los hospitales que no quieren atender a ese tipo de pacientes", declaró el médico nuevoleonés quien se quejó que por esa causa, están llegando de Tamaulipas muchos enfermos a quienes les están negando la atención, "Nuevo León está recibiendo enfermos de Covid de todas partes".


Este domingo las alertas se activaron al máximo en Nuevo León al llegar a mil 893 hospitalizados por Covid-19. En todos los hospitales se están ampliando las unidades de atención, pero admiten que el problema está fuera de control.


Hoy el problema de la pandemia ha rebasado a los gobiernos estatales, y a la misma autoridad federal. Los contagios, las muertes siguen a la alza, y no solo no hay cupo en las clínicas, sino que el oxigeno se agotó. El peor escenario que se había visualizado es ya una realidad; ahora sí estamos en una verdadera emergencia sanitaria, "lo más grave de esto es que ya empezamos a dejar morir a los pacientes, y no es cosa nuestra, sino de los gobiernos que fueron omisos y politizaron el problema de la pandemia", coincidieron médicos del Hospital Metropolitano de Nuevo León y del Hospital General de ciudad Victoria.


"Estamos por vivir lo peor, y la vacuna a pesar de que ya empezó a llegar, no hay logística para aplicarla pronto. Los gobiernos van de engaño tras engaño y no le dicen la verdad a la población", denuncia el personal médico.


Los especialistas, afirman que aun no se ve el peor rostro de esta pandemia, y los gobiernos sigue peleando en lugar de tomar el el asunto con la responsabilidad que se merece.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.