top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Estanflación global




José Luis Elizondo T.


En la opinión de la mayoría de los analistas económicos, las economías del planeta se acercan rápidamente a una crisis de estanflación, la que se define como una etapa de creciente inflación, estancamiento en el crecimiento económico y desempleo.


Esta crisis es la consecuencia de la paralización de la economía durante la pandemia, la guerra en Ucrania, que ha motivado la escasez de materias primas, especialmente los energéticos, con el incremento en el precio de los combustibles, los nuevos confinamientos en China por la nueva ola de Covid y la afectación en numerosas cadenas de suministro.


Las economías desarrolladas y los mercados emergentes están expectantes, al parecer crece la urgencia de fomentar la producción y evitar las restricciones comerciales.


La peor respuesta que se puede dar en estos casos es la política del control de precios, porque cuando a los productores les resulte más caro producir un artículo que el precio fijado para su venta, simplemente dejará de producirlo y al hacerlo, también crecerá la demanda, lo que a su vez incrementará su precio e incentivará el mercado negro, afectando de manera directa a los consumidores, especialmente a lo que tienen menores ingresos.


En este escenario, las remesas no servirían de mucho, porque los paisanos también padecerán estanflación, aunque en menor grado, en el país vecino del norte. Sin mencionar que es vergonzoso que el gobierno se jacte de que las remesas se incrementan cada año, porque ese es el reflejo de que nuestra gente tiene que abandonar el país, arriesgar su seguridad física y su vida mientras se establece como indocumentado, hasta que empiece a mandar dinero a su familia, cuando nuestro país no pudo ofrecerle a esa persona un trabajo digno que le permita mantener a su familia.


Esperemos que esta etapa de estanflación no sea muy larga y que lo antes posible, las economías del planeta, incluida la de México, den los pasos adecuados para que no se afecte a tantas familias vulnerables que habitan este planeta, y especialmente, en este país.


Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page