top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Fiscal pide a Congreso legislar sin show mediático


El Fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero pidió a los Diputados no legislan con rapidez tras hechos suscitados ni mucho menos sea mediático el trabajo porque sería contraproducente de que las Leyes beneficiarían a los delincuentes en lugar de a la sociedad.

En la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia, del Congreso Local el Secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua al igual que el resto de los titulares se pronunciaron por mayores recursos para el tema general de seguridad y darle paz y tranquilidad al estado.

Trabajar en conseguir que en Ley de disciplina Financiera se de mayores recursos y no obstaculice por ejemplo , la contratación de mayor número de elementos policiales.

Hablaron de tener una Ley de Justicia Cívica que permita a los alcaldes resolver conflictos y no llevar el caso hasta la investigación del Ministerio Público y en ella se trabaja.

Un modelo de módulos judiciales en donde en el propio municipio la ciudadanía tenga los servicios de impartición de Justicia del Poder Judicial, esto sin caer en Juzgados como tal.

FGJ

Gustavo Adolfo Guerrero Fiscal general de justicia dijo que se requieren más peritos, agentes ministeriales, ministerio público ante el aumento de denuncias generado por el nuevo modelo de justicia. La dependencia se recibió con más dd 3,800 empleados y hoy opera con cerca de 3,400.

Se tienen 3.3 Ministerior Públicos por cada 100 mil habitantes cuando debe ser 11.5 MP y que pese a ello NL está en el primer lugar de productividad.

“mi ideal es ser la mejor de América Latina incluyendo Estados unidos” dijo el Fiscal haciendo reingeniería de procesos en el que se ha avanzado un 70%.

Hoy opera la policía metropolitana de investigación, la policía para procesar evidencias y está en proceso la implementación de la justicia cívica .

TSJNL

El Magistrado Presidente Arturo Salinas informó que el Tribunal tuvo un crecimiento de asuntos de carpetas que se judicializan es enorme y rondan entre los cinco mil.

son en promedio 3,500 expedientes que se judicializan más mil carpetas que están suspendidas o se reactivan cada mes y se tiene 35 jueces y aún que trabajen las 24 horas no hay manera de que libere un mayor número de casos.

El cuello de botella obedece al déficit de número de jueces penales que se requieren para el desahogo de los expedientes e inclusive desde hoy ya está programado el mes de diciembre. Sin embargo por mes se liberan de dos mil a mil 500 carpetas .

TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

José Manuel Guajardo adelantó que presentará un paquete de iniciativas para que los procesos sean más ágiles y virtuales .

Hoy trabaja el tribunal con equipo obsoleto de hace mas de 15 años

COMISION ESTATAL DE ATENCION A VICTIMAS

Cinthia Marín , titular del área dijo que esta dependencia ha sido castigada en el presupuesto y lo que se requiere es fortalecer al asesor jurídico que en el 2017 en promedio cada funcionario representó 270 víctimas para avanzar en los proceso

Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page